El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para el ejercicio de 2013. La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, ha calificado estas cuentas como “austeras y responsables, acordes con los tiempos que estamos pasando” y ha añadido que “no son unos presupuestos políticos, sino de gestión, que velan para que San Antoni pueda reducir su deuda”.
Los presupuestos ascienden a 22.700.000 euros y, «aunque igualan los del pasado ejercicio, incrementan en un 14,09 por ciento la partida destinada al apartado de inversiones», destaca la alcaldesa en un comunicado, a la vez que resalta que «el montante destinado a la mejora de servicios e infraestructuras será de 1.419.417,60 euros». La oposición, formada por PSOE-Pacte y Nova Alternativa, ha votado en contra de las cuentas.
«Estos Presupuestos responden a una línea continuista de austeridad y se encaminan a no aumentar la deuda y a sanear las cuentas», según el concejal de Hacienda, Vident Ribas. En esta línea Gutiérrez agregó que estas cuentas “no sólo no incrementan la deuda del Consistorio, sino que la reducen en un 14 por ciento, por lo que pasarán de los 18.356.962,07 euros actuales a 15.842.161,02”. “Hemos logrado que, a pesar de la reducción de aportaciones de otras administraciones, este Consistorio sea capaz de autofinanciarse con sus propios ingresos”, matizó la primera edil de Sant Antoni.
Esta mañana también se han aprobado otros puntos como la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio a la empresa pública ‘Multimèdia de les Illes Balears’ para la instalación de repetidores en Sant Mateu. Los dos grupos de la oposición se han abstenido a este punto. Durante el pleno, también se ha procedido a la aprobación de la plantilla de personal para el próximo ejercicio. En este aspecto, «se ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para mantener la plantilla de Policía, estableciendo como prioridad del Ayuntamiento mantener y mejorar la seguridad del pueblo en todo momento», recalca la alcaldesa.
Pepita Gutiérrez ha asegurado que las líneas generales a destacar de estos presupuestos se basan en la contención del gasto corriente “sin tocar nunca partidas en las que no se puede reducir por responsabilidad, como son bienestar social, limpieza o seguridad”. En este sentido, la primera edil de Sant Antoni de Portmany matiza que el mantenimiento de las subvenciones a entidades deportivas o la potenciación del sector hotelero y del pequeño comercio “son otras de nuestras promesas electorales que cumpliremos este 2013”.