@B.R. / En sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Verdugo, ha manifestado tras una pregunta realizada por la oposición que las ordenanzas del municipio son «eficaces». Una respuesta que ha levantado risas entre los concejales de la bancada de la oposición así como una fuerte ovación por parte del público. Una vez finalizado el pleno, Verdugo ha indicado que son ordenanzas «se están aplicando y son eficaces» aunque ha asegurado que para entrar en más detalle «se debería hablar con cada uno de los concejales que llevan las distintas ordenanzas, no puedo concretar más y mis compañeros están más informados». Al ser cuestionado por el hecho de que cada verano se sucedan múltiples denuncias en distintas áreas (limpieza, ruido, urbanismo,..), Verdugo ha asegurado que el motivo es «que se incumplen las ordenanzas; si hay incumplimientos y hay ordenanzas, hay denuncias», ha zanjado.
Por otro lado, la concejala del PSOE-Pacte, María Torres, ha presentado una moción sobre el estado en el que se encuentra el polígono de Montecristo, que a día de hoy aún no se ha recepcionado por el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo y Actividades, José Torres, ha anunciado que en unos tres meses «podría estar todo solucionado», por lo que se podría recepcionar «la próxima legislatura». La concejala progresista ha apuntado que después de cuatro legislaturas «todo sigue igual; me sabe mal que se tenga que dejar para otra legislatura».
Un tema complicad0, 16 años después
El concejal José Torres ha explicado que se trata de un tema «complicado» y que corresponde a la promotora a realizar una serie de mejoras con las pluviales, ya que con la carretera se acumula más agua de la que pertoca, ha explicado. «Se ha buscado un ingeniero de recurso hídricos para que la promotora solucione el tema, lo que no puede hacer el Ayuntamiento es pagar y asumir este dinero», ha indicado. La concejala progresista María Torres ha criticado que mientras este polígono no se recepciona, las empresas allí instaladas se encuentran en un «limbo» además de que el Ayuntamiento no puede cobrar ningún tipo de impuesto «y estos 16 años sin cobrar tienen un coste» para las arcas municipales. José Torres, por su parte, ha reconocido que no se cobra todo lo que se podría cobrar, «pero el objetivo es que no se tenga el coste tan alto si se recepcionase tal y como está».
El portavoz del PSOE-Pacte, Josep Marí, Marge, ha reclamado cuántos expedientes de infracción urbanística han caducado en esta legislatura y ha precisado que hay muchos de ellos que están «enquistados». El concejal José Torres, por su parte, ha negado que haya caducado algún expediente y ha precisado que actualmente hay 79 expedientes en tramitación. Torres ha explicado que, a diferencia de otros años, la tramitación ha cambiado y el último paso es ejecutar el expediente sancionador, que en muchas ocasiones se paralizar por la interposición de recursos contenciosos. Marge ha criticado que en estos años «la disciplina urbanística, la vigilancia y las sanciones urbanística han sido suspendidas totalmente».
«No merecéis seguir»
Marge, en una sus últimas alocuciones, ha hecho un repaso de esta legislatura y ha indicado que la política «es mucho más de lo que vosotros (dirigiéndose al equipo de gobierno) nos habéis dado». «Después de estos cuatro años no os merecéis seguir, por el trabajo que habéis hecho», ha sentenciado. Marge ha recordado que el equipo de gobierno ha «pintado» nuevos suelos urbanos en la costa del municipio, especialmente en Cap Negret, y también ha criticado que no hubiera ningún agente de la policía local el pasado domingo en la manifestación organizada por Reinicia Sant Antoni: «No protegisteis a nuestra gente en la manifestación, la abandonasteis», ha indicado, además de recordar la «falta de respeto» con la subida de sueldos de hace cuatro años, entre otros asuntos.