@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni ha celebrado esta mañana el último pleno de 2016 en el que se ha aprobado la nueva ordenanza de recogida de basuras. Los trece concejales del equipo de gobierno que forman PSOE, Reinicia y PI han votado a favor, mientras que del PP se ha abstenido después de presentar cuatro alegaciones (dos han sido aprobados y las dos restantes, rechazadas). El tripartito necesitaba sacar adelante el texto en esta sesión para poder aplicarlo en 2017.
El próximo año los residentes de Sant Antoni pagarán por primera vez de forma explícita por la recogida de basuras. Hasta ahora, esta tasa estaba incluida en el IBI. Las viviendas abonarán 35 euros al año, una cantidad menor respecto al impuesto municipal que se cobra en Vila (47 euros), Santa Eulària (63 euros) o Sant Josep (67,5 euros).
La ordenanza prevé ciertas bonificaciones en el caso de que se depositen desechos en el vertedero cuatro veces al año (10 euros de descuento) o para las casas situadas en suelo rústico (que pagarán 20 euros). Los jubilados con bajas pensiones estarán exentos del pago de la cuota.
Las superficies comerciales pagarán por el tipo de actividad que realicen y no por la zona en que se ubiquen, como ocurría hasta ahora. Las tasas oscilarán entre los 200 euros que pagará de media una oficina a los 3.000 euros que abonarán los establecimientos de comida rápida o las bodegas.
El PP ha presentado una alegación para volver al sistema de zonas, que ha sido rechazada. Otro de los recursos de la oposición, que ha sido aprobado, solicitaba mayor concreción a la hora de definir qué establecimientos pueden ser considerados como bodega. Se ha consensuado que entren en esta categoría los que vendan alcohol en al menos el 40 por ciento de su superficie, sin tener en cuenta su horario de apertura.
La nueva ordenanza cobrará por primera vez una tasa de basuras a las embarcaciones que amarren en el puerto deportivo de la localidad. Cada amarre estará gravado con 35 euros, pero el cobro no se realizará a sus propietarios. Será el Club Nàutic de Sant Antoni el que se encargue de redistribuir este gasto entre las cuotas de sus socios. La oposición ha demandado que se especificara de forma más clara este sistema en la ordenanza, petición que ha sido aceptada. Se ha rechazado, en cambio, la alegación del PP para que la tasa de basuras repercutiera menos en los domicilios que en los comercios. Sin embargo, el tripartito ha decidido compensar la creación de esta tasa con la bajada del tipo imponible del IBI, que pasa de 0,81 a 0,79.
Por otro lado, el Consistorio se ha adherido por unanimidad al pacto social contra la violencia machista que impulsan el Govern y el Institut de la Dona.
¿en qué pagina web se puede consultar el presupuesto
municipal del 2017?
Viva la transparencia….y lo demás.
Una noticia excelente! Bravo tod@s y felices fiestas!