@L.A./El concejal de Hacienda de Sant Antoni, Vicent Ribas ‘Mestret’ ha asegurado tras el pleno de hoy que el Consistorio cierra la legislatura con sus cuentas en una “situación muy correcta”. Ribas basa su valoración en la liquidación del presupuesto de 2014, que arroja un superávit de tres millones de euros, un remanente de tesorería de 4,1 millones y una deuda de 9 millones, que supone un ratio de endeudamiento de un 37%, que queda muy lejos del 110% de techo de endeudamiento que marca el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el grupo de la oposición PSOE-Pacte, le ha recordado que la Sindicatura de Comptes de Balears, el órgano que se encarga de fiscalizar las cuentas institucionales en las Islas, le ha pedido explicaciones por “facturas sustanciosas”, que pertenecen a 2012 y que suman 25 por un importe total de 2.337.920 euros.
Según ha advertido el concejal progresista, Josep Marí ‘Marge’ la Sindicatura le ha enviado “tres requerimientos” sobre estas facturas, alguna de éstas de hasta medio millón de euros. Son pagos que según ha señalado el concejal se hicieron fuera de presupuesto, por la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito. “Creemos que podría ser grave, esperemos que no sea”, ha añadido el edil progresista.
Para Ribas «no tiene trascendencia»
Sobre las facturas, el concejal de Hacienda, Vicent Ribas, ha asegurado que “la oposición nos tiene acostumbrados a no saber utilizar bien los términos económicos”. “La Sindicatura de Comptes hace su trabajo y aleatoriamente pide a varios municipios que pasen información al Ministerio. Nosotros pasamos información a la Sindicatura de Comptes y por unos errores informáticos se nos pide que la volvamos a mandar. Y por otro lado, como también es normal, hay unas partidas significativas sobre las que quieren aclaración, y ya está, pero no tiene más trascendencia”, ha señalado el edil.
Por el contrario, para ‘Marge’ lo que hace la Sindicatura “es una investigación pura y dura”. “¿Creéis que es aleatorio un requerimiento por tercera vez? Yo no lo creo», ha añadido el edil. Todas las peticiones del organismo son sobre las mismas facturas: “La primera vez piden una documentación, la segunda vez hacen el requerimiento y ahora requieren explicación sobre esta documentación”, ha destacado ‘Marge’.
Sobre la gestión económica del PP, Vicent Ribas ha defendido que el partido ha hecho “el trabajo que le correspondía en cada momento”. «En el momento en el que se pudieron hacer inversiones fue una etapa de expansión que Sant Antoni supo aprovechar y fueron las dos últimas legislaturas de Pepe Sala como alcalde. Ahora nos ha tocado, como al resto de todo el país ajustarnos, el cinturón para volver al punto de partida para volver a invertir. Tenemos que estar muy satisfechos del trabajo realizado en estos cuatro años”, ha afirmado el concejal.
Agua potable y ordenanza de taxis
El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni también ha aprobado hoy de forma inicial la ordenanza municipal reguladora del servicio del taxi que actualiza la última regulación de 2005 y que incluye modificaciones «consensuadas con las asociaciones del taxi del municipio», según ha explicado el concejal de Movilidad, Paco Montilla.
Entre las modificaciones que contempla la ordenanza cabe destacar que se regula el GPS, se hace mención de que se debe desarrollar un plan bianual para el otorgamiento de las licencias estacionales y se incluye el régimen sancionador con multas leves de a partir de 400 euros y graves de hasta 6.000 euros.
Por otra parte, la sesión plenaria también ha dado luz verde a la aprobación la municipalización del servicio de suministro de agua potable de la empresa Vicente Vedrané SA que provee la zona norte del municipio.
La red de agua llegará a 439 abonados de las zonas de Sa Capella, Residencial Cala Gració, Stella Maris, Cala Gració, Cap Negret, Es Pujolet, Can Coix, urbanización Loma Pinar y Can Hermano, y Punta Galera.