Un estudio realizado por alumnas y alumnos de Clínica Jurídica y Criminológica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, coordinado por el doctor en Derecho penal y Criminología, Esteban Morelle Hungría, ha analizado la percepción de la seguridad y victimización de los residentes de los diferentes municipios de la isla de Ibiza.
Con una muestra de 486 encuestados, el estudio concluye que Sant Antoni es el municipio percibido como más inseguro de Ibiza, con una nota de 2,6 sobre 4, mientras que Santa Eulària, con un 3,3, es percibido como el más seguro por los residentes. Sant Josep sería el segundo más seguro, con un 3,2, mientras que Sant Joan e Ibiza, con un 2,9 estarían en un término medio de la tabla.
Las situaciones que generan mayor inseguridad ciudadana entre los residentes son, con mucha diferencia, los robos en domicilios y los robos con violencia.
A distancia les siguen la venta de droga o las agresiones sexuales.
Entre las quejas por delitos o molestias que se dan con más frecuencia en los municipios ibicencos, el estudio concluye que lo más frecuente es la venta de drogas en espacios públicos, las fiestas en viviendas, los ruidos que impiden el descanso, la suciedad y los robos con violencia.
Las causas de la delincuencia y de las principales molestias en la isla de Ibiza son, entre otras, la gran afluencia de personas en temporada alta, según la percepción de los residentes.
Sobre los cuerpos y fuerzas del estado, los ibicencos consideran que los más eficaces para proteger a la ciudadanía son todos, en general (un 38,2% respondió esto), aunque con un porcentaje más alto hacia la Guardia Civil (25,7%), que la Policía Nacional (18,6%) o la local (17,5%).
En lo que respecta a la resolución de conflictos privados, la mayoría considera que los más eficaces son los agentes de la Policía Local (36,8%).
Del mismo modo, para la resolución de problemas de ruidos y conflictos vecinales, un 54,6 por ciento considera que los más eficaces son los agentes locales.
La Policía Local de Sant Josep es la mejor valorada por los residentes, que le ponen un 3,4 sobre 4 de nota. Le siguen, todas con la misma nota (3,1) las Policías Locales de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària. La que tiene peor valoración es la de Ibiza, un 2,7.
En la encuesta también preguntan si durante el año 2021 el encuestado requirió la presencia de algún cuerpo de seguridad, ya fuera Guardia Civil, Policía Local o Nacional. Sorprendentemente un 46,5 por ciento de los encuestados afirma haber llamado o requerido a agentes por algún motivo durante ese año.
También destaca el hecho de que una mayoría de encuestados consideran que hay una relación directa entre el consumo de drogas y la delincuencia y que esto es un problema grave.
Por otra parte, un 14,8 por ciento de los encuestados afirma haber sido víctima de un delito en 2021. La mayor parte reporta delitos relacionados con la ciberdelincuencia, hurtos sin violencia y robos con violencia.
El 70,8 por ciento puso una denuncia y, entre que los que no lo hicieron, las respuesta más habitual fue porque «no sirve para nada» en un 61,9 por ciento del total de los encuestados en este estudio.
Bueno…bueno…yo creo que está ahí ahí con Vila y Sant Josep porque la zona de Figueretes, Platja d’en Bossa, sa Penya, Cala de Bou etc. no se queda atrás, y además allí hay inseguridad todo el año! en Sant Antoni va acorde con la temporada.
Sant Antoni de Portmany: drogas, alcohol, violencia, sexo callejero, empresarios de mierda avariciosos. En fin, una joya de pueblo.