NouDiari / La Policía Local de Sant Antoni ha realizado durante los días 5, 6 y 7 de octubre el curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática (DESA) con el objetivo de reforzar la formación en atención de emergencias a personas con paradas cardiorrespiratorias.
El objetivo del curso es formar a los agentes en cómo deben actuar ante una parada cardiorrespiratoria hasta el momento de la llegada de los servicios sanitarios, ya que en la mayoría de situaciones de emergencias son los policías los primeros en asistir debiendo actuar con rapidez. La acción formativa ha consistido en realizar prácticas de las maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y uso del desfibrilador externo semiautomático, así como aprender técnicas para solventar situaciones de obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños (OVACE).
Un total de 24 agentes han asistido al curso formativo (nueve han realizado el curso completo y 15 el de reciclaje), que se ha impartido en el auditorio del Centro Cultural Cervantes cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias del Covid-19 con uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones, distancia social mínima de dos metros y toma de temperatura a todos los asistentes antes de entrar en el aula.
Durante este año, la Concejalía de Gobernación ha equipado tres vehículos de la Policía Local con desfibriladores semiautomáticos y el maletín completo de soporte vital básico. Además, se han instalado otros dos equipos DESA en el retén y en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Sant Antoni.