@D.V./ Entre el IBI pendiente de cobrar, multas por infracciones urbanísticas que no se han ejecutado e impuestos de obras, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha dejado de ingresar 14 millones de euros en los últimos nueve años. Una cantidad que, si se hiciera efectiva, serviría para enjuagar al completo la deuda municipal que arrastra el municipio, que es de 12,4 millones de euros si se incluye también la partida de la empresa municipal Ossan.
Así, si nos centramos en el impuesto del IBI, Sant Antoni ha dejado de cobrar 3,1 millones de euros entre los años 2004 y 2013. También hay 5,3 millones de euros pendientes de cobrar a personas o empresas que han cometido infracciones urbanísticas: una falta de diligencia en el cobro que alcanzó su paroxismo en el año 2009, cuando se dejaron de cobrar 2.698.639 euros en este concepto. Si hablamos, en cambio, de dinero que no se ha recaudado por el impuesto de obras, el tope fue en el año 2007, cuando no se ingresaron 265.057 euros.
Cobro ‘en marcha’
El portavoz del grupo municipal del PI en Sant Antoni, Joan Torres, ha denunciado esta situación durante el Pleno que se ha celebrado este lunes, y ha señalado que “la mayoría de estas infracciones e impuestos sin cobrar son de la legislatura anterior, entre 2007 i 2011. Hemos comprobado que estas cantidades se dispararon a partir del año 2003”, ha señalado.
El concejal de Hacienda, Vicent Ribas ‘Mestret’, ha respondido asegurando que no hay ninguna dejadez del Ayuntamiento en el cobro de los impuestos o las infracciones urbanísticas, sino que todo se debe a problemas técnicos: “¡Ojalá pudiéramos cobrar todo este dinero!”, ha dicho ‘Mestret’, quien ha recordado que todos estos cobros tienen una tramitación obligatoria que, en ocasiones, se alargan en demasía: “En la mayoría de casos, la parte contraria recurre y utiliza todas las vías legales para no pagar o demorar al máximo los pagos”.
No obstante, el máximo responsable de las cuentas municipales ha asegurado que todos los procedimientos de cobro están en marcha y que algunas facturas se están cobrando poco a poco porque “se ha llegado a un acuerdo para pagar de manera fraccionada”.
El debate se ha envenenado cuando el regidor del PI, Joan Torres, ha insinuado posibles tratos de favor desde el Consistorio con los infractores: “¿Está usted seguro que estos expedientes están en marcha? Porque si no… entonces habrán prescrito”. Unas palabras que no han gustado nada a Vicent Ribas, quien ha replicado: “No acepto que diga que los estamos retrasando a posta. Y si usted ve alguna irregularidad, le invito a que lo haga saber a los servicios jurídicos”.
Una vergüenza.
Esta noticia parece estar escrita por el jefe de prensa de el Pi
Da igual quien la firme, si es cierta. Y en la ciudad sin ley no me extrañaría que ocurrieran sucesos tan caciquiles, y más viniendo del PIC (Partido Incompatible con la Corrupción).
Lumbreras… También lo pública el Diario y el Periodico. No es cuestión de quién los firme, es cuestión de poner sobre la mesa unos datos que afectan a todos y son de puro escándalo!
Para cobrar esas deudas no se requiere un acto de fe (dice: «ojalá pudiéramos…»). Existen instrumentos normativos que garantizan el cobro de esas deudas y sanciones, sólo hace falta VOLUNTAD POLÍTICA. En Eivissa en general, y en Sant Antoni en particular, sale barato gratis)infringir la Ley. Es mala época para iniciar procesos de cobro, llegando a la vía de apremio e incluso al embargo forzoso: estamos en precampaña.
En Sant Antoni siempre ganan los tramposos…
Vergonya, vergonya, vergonya.
y encima luego el Altísimo les recompensa y les manda un quinto premio del gordo…