NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha hecho un balance positivo del último año del servicio de Línea Verde, el canal directo de comunicación con los ciudadanos para informar sobre los desperfectos localizados en el municipio. El concejal de Mantenimiento y Limpieza de Edificios Públicos, David Márquez, ha asegurado que una de sus prioridades era conseguir un buen funcionamiento del servicio, por lo que se ha involucrado al máximo en su gestión para dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos.
El resultado es que en el primer año de legislatura se han solucionado 3.360 incidencias de la Línea Verde y se han reactivado las mil incidencias pendientes que estaban sin atender en junio de 2019, por lo que actualmente no hay ninguna sin asignar. “La reactivación y tramitación de las mil incidencias pendientes, que ni siquiera habían sido abiertas ni leído, son el mejor ejemplo de la mejora de este servicio en el último año”, ha apuntado Márquez.
Desde la implantación de la Línea Verde hace dos años se han registrado un total de 7.526 incidencias, de las cuales el 89% ya han sido solucionadas (6.698), y el resto se encuentran asignadas a un responsable o en proceso para su resolución.
En el último año, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que se traduce en una importante mejora en la limpieza y mantenimiento del municipio. El tipo de incidencias más frecuentes son aquéllas que hacen referencia a ‘Residuos y Limpieza’, seguido de ‘Aceras y Calzadas’, ‘Alumbrado y Electricidad’, ‘Retirada de Vehículos’ y ‘Tráfico y Movilidad’.
Control y gestión
El regidor David Márquez ha explicado que se ha trabajado para mejorar la eficacia de la Línea Verde con una mejor gestión y control. Para ello, se ha creado la figura de Coordinador de Línea Verde, se han designado responsables para cada área del Ayuntamiento y se ha dado acceso a los centros educativos municipales con un usuario propio para agilizar el trámite de sus necesidades.
Además, se ha dado solución a la percepción negativa que había de la Línea Verde por la falta de atención a las peticiones de los ciudadanos. En este aspecto, Márquez ha detallado que ahora hay un protocolo de respuesta al ciudadano y se realiza una atención “directa y real” con un seguimiento personalizado e información actualizada
sobre el estado de su incidencia. “También hemos abierto las incidencias al ciudadano para que pueda aportar información incluso cuando la incidencia ya ha sido solucionada o descartada”, ha explicado el concejal.
El canal de Línea Verde también se ha mejorado ofreciendo a través de la aplicación móvil información de interés a los ciudadanos como bandos o noticias municipales relevantes y generando campañas de choque en los casos que hay un alto número de incidencias sobre una misma problemática.
De cara al futuro, Márquez ha avanzado que se está trabajando en la creación de una unidad de brigada de urgencias para atender las incidencias en un plazo de 24 horas. “La Línea Verde es una herramienta viva y si no está actualizada se desvirtúa y pierde eficacia. Hemos trabajado este primer año de gobierno en dar soluciones a cada uno de los problemas detectados para convertirla en un verdadero canal de comunicación entre nosotros y nuestros vecinos”.