@B.R./ El Ayuntamiento de Sant Antoni se encuentra durante estos días intentado notificar a todos los ocupantes del ‘chalet patera’, que alberga medio centenar de habitaciones, el inicio del expediente sancionador.
Según ha informado el concejal de Urbanismo, Juanjo Ferrer, se trata de un trabajo «complicado» cuyo objetivo es que cada uno de ellos tenga la posibilidad de defenderse. «A raíz de lo que pasó en el municipio de Vila, entendemos que la gente debe poder defenderse», ha apuntado. Ferrer hace referencia a la decisión judicial de suspender el desalojo de unos bajos comerciales en el barrio de ses Figueretes, después de que el juez destacara que los inquilinos no fueron notificados de la irregularidad que estaba cometiendo el propietario de dichos locales.
«Queremos notificarles uno a uno porque sino tendremos 40 procedimientos iniciados y lo que queremos es que todos empiecen al mismo tiempo», ha detallado Ferrer.
El concejal de Urbanismo ha aclarado que desde el Consistorio aún no se ha iniciado el expediente administrativo a falta de finalizar con estas notificaciones. Una vez que se logre identificar a sus ocupantes, se dará la orden de iniciar el expediente, se notificará al propietario y será cuando éste pueda alegar y defenderse. En cuanto se haga la propuesta de resolución del expediente, la propiedad del chalet patera tendrá otro plazo para alegar.
La Agencia Tributaria, la única que se interesa
Hasta el momento, la Agencia Tributaria es la única administración que ha reclamado al Consistorio más datos sobre el caso, a pesar de que las conclusiones del informe de los técnicos municipales se remitieron a la dirección general de Arquitectura y Vivienda del Govern balear, al Consell d’Eivissa y a la Agencia Española de Protección de Datos por si los hechos reflejados en este documento “fueran constitutivos de infracciones o delitos de su competencia”. Paralelamente, el Ayuntamiento también anunció el traslado de este informe y los expedientes con él relacionados a la Fiscalía para que determinase si se han producido ilegalidades que excedan el ámbito administrativo.
Las conclusiones de los técnicos
El informe de los técnicos municipales destaca que “todas las estancias, en su conjunto, no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad de acuerdo al Decreto 145/1997 por el que se regula las condiciones de dimensionamiento, de higiene y de instalaciones para el diseño y la habitabilidad de viviendas”. Constata también que se han ejecutado sin licencia urbanística los siguientes actos: división y redistribución de estancias interiores, ampliaciones en planta baja y planta piso de la edificación original, cambio de uso de almacén a vivienda de 103,75 metros cuadrados y construcción de piscina en el retranqueo.
Medidas y sanciones económicas
En este sentido, desde el Consistorio se establece la necesidad de «demoler y desinstalar» aquellos elementos o edificaciones levantados sin autorización y fuera de ordenación, así como el establecimiento de prohibiciones de uso. Además, se establece la imposición de una sanción económica, que podría superar el millón de euros, ya que esta es la cuantía en la que se han valorado los diferentes actos edificatorios llevados a cabo sin la licencia preceptiva.
Y ahora la gente que no encuentra casa para vivir que tiene que hacer vivir en la calle? Pues gracias que por lo menos este señor les da sitio pagando pero tienen posibilidad. Lo único que haría es obligar al propietario a que pusiera las cosas en legalidad : permisos , impuestos etc… creo que se debería dejar de meter en estas cosas tanto el Ayuntamiento y meterse más en otras cosas. Eso sí lo vuelvo a repetir , que lo legalice y pague impuestos como todos.
Si el ayuntamiento hubiese actuado y precintado la casa en febrero, ahora nadie se quedaría sin casa. Lo que hace este chalet es peligroso, y no puede ser legalizable porque incumple todas laa normativas
No porque crearía precedente y mañana otro fulano haría lo mismo en otra casa luego lo legalizaría y listo y después otros y otros. Las leyes y las sanciones tienen que ser ejemplizadores, para evitar que otros puedan vendir detrás haciendo lo mismo.
La mayoría de gente tiene envidia que este señor gane 200.000€ al mes. Eso es lo que pasa, envidias y más envidias. La mayoria de vosotros os importa un bledo si estas personas viven en condiciones dignas o no, solo que gana mucho dinero.
Lo que gane o deje de ganar es lo de menos, el asunto es si son legales las ampliaciones y modificaciones hechas en la vivienda, eso lo tendra que decir el Ayuntamiento.
En cuanto al dinero generado por la actividad, es cosa de la Agencia Tributaria y esa no suele equivocarse.