NouDiari / La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado una línea de ayudas para la concesión de subvenciones para autónomos y microempresas afectados por la situación del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.
El crédito destinado a esta convocatoria asciende a un total de 500.000 euros, de los cuales 250.000 euros forman parte de la colaboración económica que realiza el Consell de Ibiza, y los otros 250.000 euros de la aportación del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Las bases establecen dos líneas de ayudas. La primera tendrá un máximo de 300.000 euros que irán destinadas a autónomos y microempresas cuya apertura sea durante todo el año (hacen referencia a las que abren durante nueve meses o más), y la otra de 200.000 euros para aquellas empresas que realizan una apertura de temporada (inferior a 9 meses y superior a 4 meses). Las empresas beneficiarias podrán recibir ayudas entre 1.125 y 2.000 euros según sus características, condiciones o tiempo de apertura durante el año.
Línea 1 – Destinada a empresas cuya apertura sea todo el año (igual o superior a 9 meses)
Línea 1a. Empresas cuya actividad se ha visto afectada por el cierre de establecimientos.
– Empresas sin trabajadores a su cargo, hasta 1.500 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10), hasta 2.000 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10) y con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta 1.500 euros.
Línea 1b. Empresas cuya actividad no se ha visto afectada por el cierre de establecimientos pero han sufrido una reducción de la facturación.
– Empresas sin trabajadores a su cargo, hasta 1.275 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10), hasta 1.700 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10) y con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta 1.275 euros.
Línea 2 – Destinada a empresas cuya apertura sea inferior a todo el año (entre cuatro y nueve meses)
Línea 2a. Empresas cuya actividad se ha visto afectada por el cierre de establecimientos.
– Empresas sin trabajadores a su cargo, hasta 1.275 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10), hasta 1.700 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10) y con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta 1.275 euros.
Línea 2b. Empresas cuaya actividad no se ha visto afectada por el cierre de establecimientos pero han sufrido una reducción de la facturación.
– Empresas sin trabajadores a su cargo, hasta 1.125 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10), hasta 1.500 euros.
– Empresas con trabajadores a su cargo (máximo 10) y con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta 1.125 euros.
Ante la situación excepcional de crisis sanitaria y de los efectos negativos que tendrá en la economía local, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha considerado necesaria la colaboración por parte de las administraciones públicas para llevar a cabo medidas de apoyo al tejido económico del municipio. De esta forma, con estas subvenciones se busca paliar los perjuicios ocasionados por la crisis y que puedan llegar cuanto antes a sus beneficiarios, motivo por el cual se aplica la tramitación de urgencia.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Butlletó Oficial de les Illes Balears (BOIB). Los interesados podrán presentar la solicitud, junto a la documentación requerida, en el registro telemático a través del trámite correspondiente de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sant Antoni o de forma presencial en el registro general de entrada con cita previa llamando al 971 34 01 11 .
160.000 euros en ayudas a alquiler
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha también una línea de subvenciones para el alquiler de viviendas dirigida a personas afectadas económicamente por la crisis del Covid-19. En total, se ha destinado una partida de 160.000 euros con una subvención máxima por vivienda o por contrato de alquiler de 1.500 euros y por un periodo máximo de dos meses y medio.
Las ayudas, aprobadas esta semana en la Junta de Gobierno del Consistorio, van dirigidas a personas arrendatarias de vivienda habitual, situadas en el término municipal de Sant Antoni, y que a consecuencia del impacto económico y social del Covid-19 tienen problemas para hacer frente al pago del alquiler.
De esta forma, podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social a consecuencia del Covid-19, como encontrarse en el paro; estar en situación de ERTE; estar afectado por una reducción de la jornada laboral por motivos de conciliación familiar, laboral y organizativos, siempre que tengan hijos menores de edad al cargo, así como ser autónomo que haya sufrido una reducción de ingresos del 75% o que la actividad que desarrolla haya quedado suspendida por el estado de alarma.
Además, las personas beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos como estar empadronadas en Sant Antoni con una antigüedad mínima de 12 meses, acreditar que la vivienda esté situada en el municipio o ser titular de un contrato de alquiler vigente con un importe igual o inferior a los 1.100 euros mensuales.
Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears), y hasta los 20 días naturales posteriores, de manera telemática a través del trámite correspondiente de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sant Antoni o de forma presencial con cita previa en el Registro General del Ayuntamiento de Sant Antoni de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Desde el Ayuntamiento consideran que el impacto social y económico que está teniendo esta situación excepcional «obliga a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a adoptar con la máxima celeridad aquellas medidas necesarias para paliar los efectos que está sufriendo la sociedad».
«Vista la vulnerabilidad económica y social de determinados colectivos, se se ha considerado indispensable una ayuda pública mediante la concesión de ayudas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del Covid-19, tengan problemas transitorios para atender los gastos por alquiler de su vivienda habitual», concluyen.