@B.R./ El conseller balear de Territori, Marc Pons, dejó caer la pelota sobre el Consell d’Eivissa ante la paralización de la tramitación de las normas subsidiarias de Sant Antoni y su futuro. Pons estableció que la máxima institución insular «puede fijar algunas restricciones de exigencia que no supongan el inicio de nuevo de las normas subsidiarias».
El conseller explicó ayer que se ha abordado la posibilidad de que Sant Antoni pueda continuar con la tramitación de su normativa urbanística, afectada por la moratoria aprobada para cambiar la Ley del Suelo. También señaló que la semana pasada, el director general de Ordenación, Luis Corral, ya se ha reunido con representantes del Consistorio para analizar este tema que, según destacó, debe ser «un trabajo a tres bandas» entre el Ayuntamiento, el Consell d’Eivissa y el Govern balear.
«Si interpretamos la normativa bien, como nosotros entendemos que se puede hacer, se podría continuar con la tramitación sin tener que empezar de nuevo», precisó el conseller durante la visita realizada al municipio de Sant Antoni.
Pons hizo hincapié en que al final es el Consell d’Eivissa quien tiene las competencias en ordenación del territorio y «quien hará la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico».
El papel del Govern, por su parte, es el de «asesorar al Consell en todas aquella partes que pertoque para hacer posible una rápida y ágil tramitación administrativa».
Un verano mejor en cuanto a infraestructuras hidráulicas
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, auguró que tras el trabajo realizado durante estos meses en materia de infraestructuras hidráulicas- destacó la redacción del proyecto del nuevo trazado del emisario o la recepción de la desaladora de Santa Eulària- «tendremos un verano mejor que el que tuvimos, sin ninguna duda».
En cuanto a la desaladora de Santa Eulària, Armengol descartó que el Gobierno estatal reclame al ejecutivo balear el sobrecoste de la infraestructura y de hecho puntualizó: «No tienen ningún derecho a reclamar nada y así lo hablé yo con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro Montoro».
«Generosos y responsables»
La presidenta del ejecutivo balear también se refirió a las diferencias surgidas entre los socios de gobierno del Consell d’Eivissa-Podemos y PSOE- en diferentes asuntos. En esta línea, Armengol señaló que hay que acostumbrarse a que gobernar en pacto «a veces tiene estas cuestiones y las discrepancias a veces te dan una solución mejor». Aún así, puntualizó que todas las partes deben ser «responsables y generosas» y saber «el momento político, económico y social que está viviendo la gente y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y dejarnos de determinadas peleas que a veces son estériles».