@Noudiari/El alcalde de Sant Antoni, José Tur, y los tres tenientes de alcalde, Juanjo Ferrer, Pablo Valdés y Aida Alcaraz, han presentado esta mañana el conjunto de medidas en el que han trabajado en los últimos meses «para mejorar la convivencia y la seguridad en el municipio» durante la temporada, y para incentivar «la protección y el respeto tanto del entorno urbano como del rural», según ha informado Sant Antoni.
El alcalde ha señalado como ejemplo de estas medidas la restricción del tráfico en Cala Salada, que entrará en vigor mañana, o la elaboración de un mapa de ruidos este verano, que permitirá obtener un diagnóstico técnico para elaborar un plan de acción contra el ruido para 2017. Este plan, según Sant Antoni, podría contemplar además la modificación de las condiciones en las que se han otorgado hasta ahora las licencias de ocupación de vía pública o de actividades comerciales generadoras de ruido.
El primer edil también ha mostrado su preocupación por «los robos en viviendas de zonas rurales que se están volviendo a producir» y ha reclamado la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, a la vez que ha mostrado la disposición del Ayuntamiento «para atajar esta lacra que ya afectó a Sant Antoni el verano pasado».
Refuerzo de la limpieza viaria
El responsable municipal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, ha apuntado otras de las iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas para «minimizar las consecuencias del incremento poblacional que experimenta el municipio con la llegada de miles de turistas». Por una parte, ha señalado que «se reforzará el servicio de limpieza viaria y que la concesionaria del mismo incrementará tanto los recursos humanos como técnicos».
En este sentido, el Consistorio ha pedido a los establecimientos que son grandes productores de residuos «que refuercen con sus propios medios la limpieza de las zonas en las que se ubican». Además, se ha habilitado en el West un espacio cerrado para que pueda ser utilizado por los empresarios como ‘cuarto de basuras’ para evitar que el pueblo siga amaneciendo plagado de bolsas de residuos en las calles.
Playas, socorrismo y fondeos ecológicos
Respecto a la situación de las playas del municipio, el edil ha anunciado que el Consistorio instalará ocho nuevos puntos de reciclaje y que se pretende reforzar el servicio de socorrismo. Además, los concesionarios deben concluir en los próximos días el balizamiento con fondeos ecológicos y renovar a lo largo de la temporada el mobiliario de todas las playas.
Con el cierre al tráfico de algunas calles del West End y el entorno de la iglesia a partir de mañana «se pretende dinamizar el comercio, mejorar la seguridad vial y destacar los espacios de valor patrimonial», según ha indicado el concejal de Urbanismo y Actividades, Juanjo Ferrer.
El segundo teniente de alcalde ha incidido también en la aprobación y modificación de diferentes ordenanzas en los últimos meses, con el objetivo de mejorar la convivencia todo el año pero especialmente en temporada alta.
Venta de alcohol
Ferrer ha recordado que desde el 18 de mayo entra en vigor la ordenanza que regula la venta de alcohol y que las bodegas que abran después de la medianoche «están obligadas a adaptarse a esta normativa por lo que no pueden tener a la vista bebidas alcohólicas». La modificación realizada a la ordenanza que regula además la publicidad dinámica y prohíbe la actividad a tiqueteros o integrantes de pasacalles.
La aprobación de la ordenanza de venta ambulante no sólo permite controlar y sancionar esta actividad cuando se realiza sin autorización, sino que, además, contempla la reubicación de algunas de las actividades que se desarrollaban en el Passeig de ses Fonts para recuperar este espacio para los peatones.
El concejal de Urbanismo ha pedido también un esfuerzo a los propietarios de que mantengan sus inmuebles en condiciones de higiene, salubridad, seguridad y estética adecuados.
Disciplina urbanística
Ferrer ha explicado también que en lo que va de año se han llevado a cabo 30 actuaciones de restablecimiento de la disciplina urbanística frente a las 40 de todo el año pasado. Las órdenes de ejecución, por las que el Ayuntamiento insta a los propietarios a mejorar sus inmuebles para evitar riesgos, son hasta ahora 18, a diferencia de las 22 abiertas durante todo 2015. En cuanto a las medidas cautelares que afectan a las distintas actividades inspeccionadas se han dictado este año un total de 20, frente a las 55 de junio a diciembre de 2015.
Cumplimiento de ordenanzas
En cuanto al refuerzo de la seguridad en el municipio, Aída Alcaraz, responsable de Gobernación, ha segurado que en breve se conocerá cuántos de los 15 agentes que se han inscrito para el bolsín de policías turísticos se incorporan a alguna de las siete plazas que el Consistorio oferta para interinos.
Además, ha recordado que se han creado seis plazas fijas que proporcionarán una mayor estabilidad a la plantilla policial
Desde principios de mayo la Policía Local está llevando a cabo una campaña para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y que se prolongará durante toda la temporada turística.
Esta campaña, que incluirá en ocasiones operativos conjuntos con Guardia Civil, se centrará en el control de la venta ambulante, la publicidad dinámica, los horarios de cierre, el ruido o el mantenimiento de puertas abiertas en locales de ocio con música.
La Policía colaborará también con las concejalías de Medio Ambiente y Actividades para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas que afectan a estas áreas. Durante el mes de mayo, en el marco de estos dispositivos, ha habido 78 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales.
Alcaraz ha explicado también que “se ha pretendido dar herramientas efectivas a la Policía” para desarrollar su labor mediante la modificación de la ordenanza de convivencia cuyo objetivo es “evitar problemas asociados al consumo de alcohol que este municipio padece desde hace mucho tiempo”.
La modificación faculta a los agentes a requisar bebidas alcohólicas a los menores de edad y prohíbe que los clientes salgan de los locales con bebidas en envases de cristal, plástico o latas. «Esta medida se ha incluido para evitar que los locales de ocio nocturno permitan a sus clientes abandonarlos portando bebidas alcohólicas en vasos de plástico, una práctica habitual», explica el Consistorio.
El alcalde ha solicitado la colaboración de empresarios y vecinos y ha recordado que, sin ésta, las medidas proyectadas no podrán desarrollarse con eficacia.
Con tres policías por turno como están trabajando ahora van a hacer cumplir las ordenanzas, estar a las órdenes del concejal de limpieza para perseguir al que ensucie y vigilar los robos en casas aisladas??? Supongo que el cargo de confianza sabra como hacerlo y de ahí su sueldo … Humo, humo y más humo es lo que venden .
¿ Van a repartir coronitas doradas y alitas de pluma blanca ?
¿ Ya estamos en ese cielo asaltado ?
Jo, que guay !!!!!!!