El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha presentado esta mañana el proyecto de presupuesto para el año 2023, que asciende a 31.497.400 euros, un 5,13% más que en el año anterior, superando por primera vez los 30 millones. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Economía y Hacienda, Eva Prats, y el primer y segundo teniente de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, han dado a conocer esta mañana las cuentas, que se llevarán a aprobación en el pleno ordinario del mes de noviembre que se celebra este martes.
“Aunque hemos bajado impuestos, el presupuesto se incrementa un 5,13%, el más alto de la historia de Sant Antoni, haciendo un esfuerzo de personal en áreas como Medio Ambiente, Servicios Sociales o Policía Local e incrementando partidas como Cultura y Educación”, ha explicado Marcos Serra, que también ha destacado el capítulo de inversiones con más de 15 millones para 2023 provenientes del presupuesto ordinario, remanentes y subvenciones de otras instituciones o de los fondos europeos.
Por su parte, Prats ha explicado que son unos presupuestos “equilibrados y comprometidos con la mejora en la prestación de los servicios municipales y el bienestar de los ciudadanos”. “Seguimos en un entorno económico y financiero incierto y muy fluctuante, por este motivo, aunque la previsión de crecimiento de las Pitiüses será la más elevada de Baleares, hemos sido prudentes y responsables en la elaboración de este presupuesto que integra todas las necesidades del municipio”.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, en esta legislatura se ha reducido la presión fiscal del municipio con una reducción en un 10,25% en dos años del Impuesto de Bienes Inmuebles en urbano, pasando el tipo de gravamen del 0,78 al 0,70, una reducción del 20 % del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), así como el establecimiento de otras bonificaciones y beneficios fiscales.
Los presupuestos prevén una recaudación de 14.210.000 euros por impuestos directos, de 1.500.000 euros por impuestos indirectos, provinientes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y 8.006.900 por tasas.
Servicios Sociales
Por otra parte, se mantiene el esfuerzo presupuestario en Servicios Sociales, que desde 2019 se ha incrementado en un 52%. El presupuesto también contempla un refuerzo de personal con un incremento del 30%, así como un aumento de un 33% de las ayudas a organizaciones de asistencia social. “Seguimos comprometidos con el área de Servicios Sociales y tenemos la posibilidad de ampliar gasto social a lo largo del ejercicio con cargo a remanente si fuera necesario”, ha explicado Prats.
Además, también se contempla la transferencia al Consell Insular para el mantenimiento de Sa Joveria (Centro Provisional de Baja exigencia), que acaba de ser inaugurado, de 291.000 euros.
El área de Medio Ambiente, con un presupuesto de 8.213.033 euros, sube respecto a 2022 en un 9,97%. Las partidas referentes al servicio municipal de limpieza y recogida de residuos se incrementa considerablemente para responder tanto a los nuevos requerimientos competenciales (torrentes en zonas urbanas), así como a las necesidades del mantenimiento de los jardines y zonas verdes municipales no contempladas inicialmente con un incremento de seis operarios más para todo el año. También se prevé la implementación del Plan de Prevención de Incendios Forestales, que recoge la ejecución de casi el 50% durante su primer año.
Inversiones
El Capítulo de inversiones dispone de un presupuesto para 2023 de 15.176.938 euros, de los cuales 1.578.850 euros forman parte del presupuesto ordinario y 13.598.088 euros son con cargo a transferencia de crédito y remanentes.
Del presupuesto ordinario algunos de los proyectos previstos son la mejora de la zona sur, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la implantación de señalización inteligente. En cuanto a las inversiones con cargo a transferencia de créditos o remanentes, los proyectos más relevantes en cuanto al importe son el refuerzo de firmes y bacheos (5.013.643,09 euros), la reforma de la avenida Isidoro Macabich (2.980.384,27 euros), el embellecimiento de Sant Mateu (1.320.000 euros), o las obras de dependencias policiales en el Passeig de la Mar (500.000 euros). También se contemplan otras inversiones como la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del campo de fútbol de Can Coix, la nueva escoleta de Sant Rafel, las obras de instalación de placas fotovoltaicas o las obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que suponen las actuaciones de desarrollo del Plan de Paisaje, la ordenación y señalización del casco antiguo y la renovación del entorno de la iglesia (1.890.000 euros).
“Hemos realizado un esfuerzo inversor muy importante en este ejercicio y para 2023”, ha destacado Joan Torres, que ha recordado que los dos años anteriores estuvieron marcados por la pandemia con unos presupuestos destinados a la recuperación económica y al apoyo a los colectivos más vulnerables “En esta legislatura nos propusimos hacer inversiones en todas las parroquias y diferentes núcleos del municipio y creo que acabaremos llevando a cabo esta propuesta”, ha señalado Torres.
El departamento de Cultura y Educación se incrementan en un 17,8%, con la voluntad de seguir promoviendo e incrementando la oferta cultural del Ayuntamiento a lo largo de todo el año. En referencia a Educación se aumenta de 30.000 a 50.000 las ayudas a estudiantes que cursan sus estudios fuera de la isla. Respecto a Juventud se mantiene por tercer año la partida para ayudas de alquileres de viviendas para jóvenes de 60.000 euros.
En cuanto a turismo, se sigue apostando por la promoción y mejora del modelo turístico con un presupuesto de 591.846 euros, registrando un incremento del 28% en los últimos cuatro años. En este 2023 se continuará trabajando intensamente en la campaña de ‘Sant Antoni 365: Un sol todo en año’ tanto en ferias turísticas, como en campañas de captación y difusión en los países de origen para desestacionalizar y ampliar los meses de temporada.
Para la dinamización de la actividad comercial en el casco urbano se contempla en
el presupuesto de Movilidad la implantación del servicio de estacionamiento regulado, con la finalidad de fomentar la rotación de vehículos y mejorar las posibilidades de estacionamiento de los residentes. Además, se pretende disponer del servicio de retirada y depósito de vehículos, cuyo inicio de la ejecución está prevista a principios del ejercicio 2023.
En cuanto a Deportes se mantiene el presupuesto destinado a esta área que incluye mejora de mantenimiento de instalaciones deportivas y tiene previstas más inversiones con cargo a remanentes como la reforma del polideportivo de Quartó de Portmany, mejora del campo de fútbol de Can Coix y la ampliación de las gradas del campo de fútbol de Sant Rafel.
Refuerzo de personal
El gasto de personal, que registra un aumento del 13,68%, contempla la incorporación de personal en los departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Actividades, Servicios Sociales, TIC y Policía Local, así como los proyectos temporales de empleo dando un año más prioridad al factor humano y haciendo una apuesta por la profesionalización. También se tiene en cuenta la recién aprobada segunda fase de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), que incluye la revisión de 36 puestos y la creación de 11, así como el incremento de las retribuciones de los empleados públicos contemplada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Es alucinante que con semejantes recursos económicos Sant Antoni sea el único municipio de la isla que no es capaz de actualizar su planeamiento (vigente desde 1987)!!! Incompetencia es la palabra que lo resume y da igual quién gobierne, hay un problema de fondo, de compromiso y de responsabilidad de los técnicos municipales. A ver si se deciden ya ponerse a trabajar la próxima legislatura y que actualicen el PGOU (que además es que siempre se encarga externamente). Hay mucho trabajo por hacer: Montecristo, ordenar Can Bonet y ses Païsses quitando locales industriales de la zona residencial (carpinterías, hornos industriales de pastelería y panadería…), ordenar la zona de can Coix que siendo equipamiento etc. es suelo rústico y después toda la zona de Cala Salada en medio del bosque es urbano, cómo es posible? la zona de Cala Gració, Stella Maris, Can Tomás…madre mía…no hay trabajo ni nada…yo creo que directamente es que no son capaces…ja ja ja Y por cierto, qué ganas de elecciones para quitarnos de la vista al impresentable e incompetente del Sr. Torres!!!