@Noudiari/El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto aprobar este jueves una declaración institucional para impulsar la implantación en el municipio del programa de escolarización equilibrada que promueve la Conselleria de Educación del Govern balear.
El Consistorio ha informado hoy que el «mecanismo funciona con éxito en municipios como Inca o Calvià en los que, al igual que en Sant Antoni, existe una gran cantidad de alumnos inmigrantes que desconocen las dos lenguas oficiales de Balears y una tendencia a que este alumnado se acumule en algunos centros».
Distribución en los centros
El programa de escolarización equilibrada, que el pleno apoyará a sugerencia del Consell Escolar Municipal, incluye actuaciones para los alumnos de 4º de Infantil de todo el municipio. Estas medidas para integrar a los alumnos que desconocen ambas lenguas en el primer año de escolarización obligatoria se aplicarían en todos los centros públicos y concertados del municipio a partir del curso 2018/2019.
Previamente se deberá crear una comisión de escolarización municipal, se elaborará la lista de alumnos que desconocen ambas lenguas y se realizarán entrevistas con las familias y los niños para determinar si se les puede considerar con necesidades educativas especiales por cuestiones lingüísticas.
Los alumnos así considerados deberán distribuirse de forma equilibrada entre todos los centros para mejorar su inclusión social. Además, los centros realizarán reuniones entre las familias incluidas en el programa y las del resto de alumnos antes del inicio del curso escolar con el objetivo de crear dinámicas comunes.