NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha destinado 390.826,61 euros en ayudas a las familias más vulnerables del municipio para dar cobertura a necesidades fundamentales de alimentación o productos de primera necesidad.
En concreto, con este importe se han entregado 2.918 tarjetas, cuadriplicando la cifra de 2019, cuando se destinaron 609 ayudas por un importe de 69.779 euros, cinco veces más que el año anterior. Un aumento que se debe principalmente a la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.
Los meses en los que se ha realizado un mayor número de entregas de tarjetas fue en junio y julio con 381 y 389 tarjetas, respectivamente, lo que supuso un importe de 51.360 y 52.280 euros. En comparación con el año anterior, el mes que más ayudas se dieron fue en mayo con 70 tarjetas (8.300 euros).
Además, en otra línea de ayudas, desde el mes de enero hasta el 30 noviembre de 2020 se han aprobado 114 ayudas económicas con un total de gasto de 131.411,21 euros en concepto de alquiler, entrada y fianza en nueva vivienda, suministro de agua, luz y gas.
De estas 114 ayudas, 30 son anteriores al estado de alarma y 84 son a partir del estado de alarma. Debido a la crisis, también se ha aumentado el número de personas derivadas a Cáritas Parroquiales de Sant Antoni y a Cruz Roja, que están realizando una gran labor en el municipio.
El perfil de las personas atendidas durante este año desde el inicio de la pandemia son generalmente usuarios de Servicios Sociales que han tenido que continuar con la ayuda que estaban percibiendo hasta el momento y con la tramitación de nuevas ayudas de emergencia.
La mayoría de estas familias tenían una incorporación al mercado laboral en la época estival y requerían menos ayudas por parte de Servicios Sociales. No obstante, este año la incorporación a sus puestos de trabajo ha sido nula y se ha tenido que mantener o aumentar las ayudas sociales.
Las principales demandas de las familias son ayudas para alimentación y farmacia o ayudas relacionadas con el pago de la vivienda y suministros.
Por otra parte, también ha habido demandas de personas que no habían sido nunca atendidas en Servicios Sociales, pero que debido a la pandemia han perdido su puesto de trabajo y, en consecuencia, han visto mermados sus ingresos económicos teniendo los mismos gastos que hasta el momento. La mayoría de estas personas trabajaban en sectores afectados como la hostelería o la construcción.
Debido a la pandemia, desde el departamento de Servicios Sociales se ha aumentado la cantidad económica de las tarjetas de alimentación y su frecuencia. Antes del estado de alarma, se emitían tarjetas nuevas junto con las recargas de forma mensual y desde abril se emiten nuevas tarjetas semanalmente.
Durante este periodo también se han tramitado 134 solicitudes de la Renta Social Garantizada (RESOGA) dirigida a los colectivos vulnerables afectados por la crisis provocada por el Covid-19 y que no tenían derecho a ninguna otra prestación social del SEPE.
El Ayuntamiento de Sant Antoni también ha llevado a cabo el pago de las ayudas para el alquiler de viviendas dirigidas a las personas afectadas económicamente por la crisis de la Covid-19. En total, se ha destinado un importe de 97.195 euros que se han repartido entre 68 familias del municipio, que han recibido aportaciones económicas de entre 825 euros y 1.500 euros.