@C. Vidal / Demasiados brindis al sol. Esa expresión, en el sentido de hacer las cosas de cara a la galería o sabiendo que no se van a cumplir, fue la frase más repetida esta mañana durante el debate en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de la propuesta progresista para mejorar la seguridad y convivencia en las zonas turísticas del municipio, que finalmente fue rechazada.
El PSOE-Pacte, tal y como anunció la semana pasada, presentó un plan de choque urgente contra la delincuencia y la suciedad en Sant Antoni, que comprendería tres puntos: el aumento en un 20 por ciento de la plantilla de la Policía Local y más inspectores que controlen el cumplimiento de las ordenanzas; un mayor control sobre la empresa concesionaria del servicio de recogido de residuos y limpieza; y una mejor promoción turística orientada a otros mercados que no sea el británico.
«Esta temporada está siendo especialmente conflictiva y nos encontramos con problemas muy graves y que dañan seriamente la imagen del municipio. Por eso es necesario y urgente emprender este plan de choque para mejorar la situación de aquí a final de temporada. Sé que sería como hacer un brindis al sol y que no solucionaría todos los problemas, pero hay que intentarlo, porque la prensa nacional e internacional nos está fusilando un día sí y, otro, también», señaló Pep Marí, Marge.
Duras críticas
La propuesta progresista recibió duras palabras tanto de Vicent Costa, segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Puertos y Comunicación, como de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez. «No pensaba que el jefe de la oposición fuese a hacer política de barra de bar durante el pleno. No podemos estar de acuerdo en ninguno de los tres puntos. Haga políticas concretas, pero no me hable de brindis al sol», afirmó Costa.
El concejal popular rebatió uno a uno los puntos presentados por el grupo progresista: «El número de policías turísticos no se ha cubierto porque no se han presentado y usted lo sabe, como sabe que es imposible que se cubran esas plazas ahora en septiembre. En cuanto a la empresa de limpieza, casi hacen una fiesta por el hecho de que iban a hacer huelga en el mes de agosto, y ahora nos pide que la controlemos. Eso es demagogia, como decir que no estamos trabajando para promocionar el municipio fuera de la Isla».
«No le permito que diga que no se está trabajando en seguridad, limpieza o promoción, porque no es verdad. Somos conscientes de que el número de policías durante la temporada debería aumentar, no sólo un 20%, sino un 50%, pero no se puede hacer. La realidad es esta», señaló Pepita Gutiérrez, que se quejó de la mala prensa que se da desde fuera al municipio: «Sant Antoni no se merece la imagen que se está dando de nuestro pueblo».
La votación de la propuesta, por lo tanto, transcurrió sin sorpresas. El PSOE-Pacte y Es Nou Partit votó a favor y el PP, lógicamente, en contra.
Curiós, les propostes són prou concretes. Una altre cosa és que no les vulguen portar a terme. Pq la veritat el poble és insegur i brut, brut i està prou.
Pepita, guapa, si no vols mala premsa, faceu alguna cosa que sou mes vahus que es geure