EFE / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha reducido en un 4% el gasto dedicado a las retribuciones de concejales y cargos de confianza en comparación con la anterior legislatura.
Así se ha aprobado este miércoles en el pleno celebrado en la bahía de Portmany y que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno -formado por la coalición PP, Ciudadanos y Proposta per Eivissa- y la abstención de PSOE-Reinicia y Unidas Podemos.
El alcalde Marcos Serra ha destacado que esta reducción se debe a que se pasa de siete dedicaciones exclusivas del pasado mandato a cuatro. Además, en esta legislatura hay 11 concejales frente a los 13 del anterior gobierno y se mantienen los sueldos de 2011, sin aplicar la subida del IPC.
En total, el consistorio ahorrará algo más de 16.000 euros respecto a la última legislatura.
El alcalde cobrará 55.000 euros brutos
Además de las cuatro dedicaciones exclusivas, reservadas para el alcalde y tres de los cuatro tenientes de alcalde, el resto de concejales contarán con una dedicación exclusiva del 80 % y un salario bruto anual de 24.515 euros.
Marcos Serra, por su parte, cobrará 55.000 euros brutos, mientras que los tenientes de alcalde percibirán 36.375 euros brutos cada uno.
En relación a los cargos de confianza, el ejecutivo municipal ha aprobado tres puesto de personal eventual, relativos a responsable de premsa y dos asesores, para Ciudadanos y Proposta per Eivissa.
«Deudas políticas»
El portavoz del PSOE, Simón Planells, ha resaltado que el personal eventual debe servir “para todo el equipo de gobierno y para la ciudadanía, no puede deberse a deudas políticas”, en relación a la designación de los dos asesores.
Además, Planells ha criticado que todos los concejales tengan una dedicación al 80% sin saber “qué variable objetiva” se ha aplicado. Serra, por su parte, ha apuntado que este porcentaje tiene como objetivo que los concejales puedan “compatibilizar sus trabajos por las tardes”.
Finalmente, el pleno ha aprobado la distribución de áreas y ha designado a los cuatro tenientes de alcalde que son las concejalas populares Neus Mateu y María Ribas y los representantes de Ciudadanos, José Ramón Martín, y de Proposta per Eivissa, Joan Torres.