El alcalde de Sant Antoni de Portmany, el popular Marcos Serra; la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu; y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, han presentado este martes por la mañana (en el salón de plenos del Ayuntamiento) el Plan de Seguridad Verano 2022, que tiene como objetivo «asegurar los niveles de convivencia, civismo y seguridad en el municipio durante la temporada turística«, según ha dado a conocer hoy el equipo de gobierno municipal.
El plan de seguridad se basa en la creación de unidades operativas, la modernización del sistema de videovigilancia en la vía pública, los puntos de atención al ciudadano con recogida de denuncias y la creación del Grupo Operativo de Refuerzo (GOR), que estará disponible del 1 de junio al 30 de septiembre, según ha expuesto el Ayuntamiento portmanyí.
«Con este nuevo sistema de refuerzo estructural se ha incrementado el número de policías asignados al refuerzo durante la campaña estival, con un horario de 18 horas ininterrumpidas de lunes a domingo. Este grupo, que también dará seguridad con presencia no uniformada, tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en los puntos de alto interés turístico, lo que permitirá aumentar el control preventivo en zonas de ocio, hoteles y playas, así como acontecimientos que impliquen una gran concentración de personas«, ha detallado el gobierno municipal en una nota de prensa al respecto.
Serra, por su parte, ha explicado que el objetivo de este plan es “optimizar todos los recursos tanto económicos como materiales de la Policía Local y establecer un refuerzo en las zonas de ocio nocturno y diurno, con el propósito de conseguir una buena convivencia entre turistas y residentes”. “Reforzar la seguridad en las zonas de ocio es una demanda histórica de los ciudadanos de Sant Antoni, y en temas de seguridad no vamos a escatimar en recursos económicos ni materiales. Haremos este esfuerzo desde el Ayuntamiento para incrementar la seguridad durante la temporada turística”, ha señalado el alcalde, que ha destacado “el gran trabajo y esfuerzo realizado por la concejalía de Gobernación y el jefe de la Policía Local para llevar a cabo este primer plan de seguridad estival del municipio”.
Por otro lado, la concejala Neus Mateu ha indicado que lo que se pretende es “implementar un nuevo modelo operativo de refuerzo para la temporada turística, con la finalidad de dar mejor respuesta como destino turístico seguro tanto a la ciudadanía como a los visitantes”. “Hemos trabajado en la organización y planificación de este plan para que siempre haya un refuerzo en los horarios necesarios de mayor afluencia, para dedicarse exclusivamente a trabajos de seguridad, sin dejar de atender las necesidades de nuestros ciudadanos con el servicio ordinario”, ha declarado.
En este sentido, Alejandro Ponce ha detallado que “este nuevo modelo asegura una personalización del servicio y una implicación adicional para los policías que lo prestarán, ya que estarán asignados de manera continuada en las zonas más concurridas. De este modo, conocerán de primera mano las problemáticas, pudiendo dar respuesta a las mismas durante toda la campaña de verano”.
Unidades operativas
Actualmente, el cuerpo de la Policía Local de Sant Antoni está formado por 54 efectivos policiales distribuidos en distintos turnos y en distintas unidades operativas. Las unidades creadas entre 2021 y 2022 son la Unidad de Drones, la Unidad Canina (K9), la Unidad Territorial de Playas, la Unidad de Análisis de Riesgo y la Unidad de Intrusismo en materia de transporte, además del Grupo Operativo de Refuerzo. Además, por primera vez no se desactivará la Unidad de Menores en los meses de verano, con tal de «continuar ofreciendo un servicio de calidad a los menores del municipio», agrega la nota de prensa.
Alejandro Ponce ha especificado que para el desarrollo de este plan no hay un aumento de la plantilla, que ya se encuentra actualmente al 99%, sino que “se distribuye de una forma más efectiva, cubriendo todos los servicios con horas extras de los agentes”. En este sentido, el alcalde ha recordado que durante esta legislatura se ha hecho un esfuerzo para reforzar el cuerpo policial, pasando de 40 a 54 agentes, lo que, junto con el incremento de horas, permitirá llevar a cabo este plan de seguridad, según defiende el Ayuntamiento.
«El Plan de Seguridad Verano 2022 también contempla el trabajo realizado de manera coordinada con otros cuerpos y administraciones, tales como Guardia Civil, Policía Nacional, la Dirección General de Emergencias, Protección Civil, las diferentes áreas municipales como Actividades o Sancionadores, así como la Policía Portuaria», continúa la nota.
Más vigilancia
El plan también se basa en «la modernización del sistema de vigilancia de la vía pública, con la instalación de 20 nuevos puntos de vigilancia en el municipio, que contarán con una inversión de 55.000 euros, lo que supondrá un salto de calidad para la seguridad de este verano». «De estos puntos, 13 son referentes a cámaras de alta definición en la vía pública, que se ubicarán en zonas de ocio nocturno, paseo y rotondas de entrada y salidas de vehículos al núcleo urbano. Por otra parte, se instalarán siete pasos de peatones inteligentes (para mejorar la visibilidad y seguridad de peatones en zonas de poca luminosidad) que incorporan cámaras que graban los dos sentidos de la carretera».
Asimismo, la concejala Mateu ha apuntado que este el primer verano con las nuevas dependencias policiales operativas dentro del casco urbano, por lo que residentes y visitantes tendrán un punto de atención más cercano. Además, se habilita un año más la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil, ubicada en el Passeig de ses Fonts, para atender de forma rápida y directa a los ciudadanos y turistas y recoger denuncias con un servicio de traducción automática en cualquier idioma. En esta línea, desde la concejalía de Gobernación han avanzado que también se ha iniciado el trámite para firmar un convenio con el Ministerio del Interior que permitirá recoger denuncias de la Guardia Civil en las dependencias de la Policía Local durante todo el año.