@B.R./ El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy por unanimidad el rechazo al actual proyecto que Red Eléctrica quiere implantar en la Venda de Es Fornàs. Según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, es necesario «explorar la posibilidad de soterrar el trazado propueto, haciendo uso de los viales ya exististe en el área afectada o bien en la comarcal 731 [carretera Sant Antoni-Eivissa]».
Según ha señalado Valdés en la moción presentada hoy el sobrecoste de esta alternativa debe entenderse como «una inversión para salvaguardara el elevado valor medioambiental y paisajístico de la zona, una de las más bien conservadas del municipio. Lo contrario sería entendido como un intercambio de territorio por dinero, una vez más», ha apuntando.
«Síntomas de agotamiento»
El concejal ha señalado que la isla de Eivissa, y Sant Antoni como parte, Ibiza, «empiezan a evidenciar claros síntomas de agotamiento». «Aunque los síntomas no son nuevos y ya hace décadas que los diferentes colectivos ambientalistas alertan sobre los mismos, la verdad es que los últimos años se han evidenciado con tanta crudeza que en el ideario colectivo empieza a calar el concepto de colapso en todas sus posibles vertientes», ha apuntado. En esta línea ha mencionado los pozos, acuíferos agotados, los ecosistemas marinos degradados o los kilómetros de territorio consumidos. «No son más que síntomas de un modelo perverso que durante décadas ha antepuesto la creciente presión humana a la salvaguardo de los limitados recursos naturales con los que, a causa de ser carácter insular, Eivissa cuenta y son depredados año tras año».
«Nueva cicatriz irreversible»
Para Valdés, el proyecto de alta tensión de Es Fornàs es de tal envergadura «que supondrá una nueva cicatriz irreversible en la ya maltrecha fisonomía del municipio». «Kilómetros de territorio casi virgen, en su mayor parte reconocido por distintas figuras de protección medioambiental, serán atravesados por una extendida integrada por 32 torres de alta tensión, de hasta 60 metros de altura en algunos casos. El aspecto de los valles Fornàs y Benimussa se verá alterado de manera significativa y permanente, con la consecuente devaluación ambiental. Gran parte del trazado de este proyecto discurre por zonas que son hábitat natural de diferentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas y, además, este trazado supondrá un menoscabo de los diferentes elementos de valor patrimonial dispersos en la zona», ha especificado.
Por ello, el plenario de Sant Antoni solicita a los órganos encargado de su tramitación la paralización del proyecto y la puesta en marcad e un nuevo estudio técnico que explore fórmulas menos agresivas con el territorio. Además, Valdés ha animado a «inundar» la Dirección General de Energía y Cambio Climático con alegaciones en contra del proyecto.
Habria que movilizarnos contra otro atentado como hicimos contra las prospecciones !!!! Esta visto que sentido comun para cuidar de lo nuestro no hay… el otro dia me dijeron unos visitantes algo como que ibiza esta llorando hay que escucharla …. no hay vuelta atras