@B.R./ La concejala de Gobernación, Interior y Protección Civil de Sant Antoni, Aida Alcaraz, arremetió ayer contra la Delegación del Gobierno y la dirección insular de la Administración del Estado en las Pitiüses de la falta de agentes de la Guardia Civil en el municipio de la bahía de Portmany.
Esta crítica la realizó Alcaraz para defenderse de las acusaciones del concejal popular Marcos Serra, encargado de defender una moción de control sobre la inseguridad existente en las calles del muncipio. Alcaraz recordó que, a pesar de que Delegación del Gobierno anunció que Sant Antoni sería uno de los municipios más beneficiados por la llegada de refuerzos de la Guardia Civil, no ha llegado ningún agente más durante este verano. Esto hace que el SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) cuente actualmente con un solo agente de la Policía Local para mantenga la oficina abierta. «Tenemos un policía menos en las calles para mantener abierto el SATE», indicó Alcaraz.
Para la concejala de Gobernación, la Delegación del Gobierno «deja vendidos a los guardia civiles que trabajan en esta isla y a los residentes del municipio», ha apuntado.
Alabanzas al trabajo de la Guardia Civil y Policía Local
En cuanto a la falta de seguridad, Alcaraz ha alabado la labor no solo de los agentes de la Guardia Civil sino también de los miembros de la Policía Local, quienes, según la concejala, se exceden en sus competencias debido a esta falta de guardias civiles. Aún así, Alcaraz ha reconocido que actualmente, en temporada estival, hay ocho agentes menos de la Policía Local que en verano de 2014, ya que, entre otros motivos, no se han cubierto las siete plazas que se aprobaron [solo se han ocupado dos de estas siete].
A pesar de todo esto, la concejala de Gobernación ha dado algunas cifras como que a 15 de agosto ya se habían interpuesto un 85 por ciento más de denuncias que las interpuestas en 2015 y un 60% más que en 2014. En total, y hasta el momento, se han hecho 479 denuncias referidas a la venta ambulante y hasta el momento han llegado al departamento jurídico un total de 855 denuncias por el incumplimiento de ordenanzas mientras que en todo 2014 se interpusieron 373 y en 2015 se tramitaron 1.085.
El concejal popular, por su parte, ha asegurado que con esta defensa el equipo de gobierno «echa balones fuera». Además, Serra también ha criticado la eliminación de la policía de paisano y el policía de referencia, algo que ha negado Alcaraz.
Enfrentados por Cala Salada
Por otra parte, una moción de control presentada por el Partido Popular sobre la limitación de tráfico en Cala Salada creó tensión entre equipo de gobierno y oposición. Mientras la concejala del PP, Neus Mateu, criticaba la falta de planificación, de consenso, falta de limpieza o del control de aparcamientos, entre otros argumentos, Valdés optó por defender a capa y espada la iniciativa. «Aquí se han hecho las cosas sin tenernos en cuenta a nosotros, ni a la asociación, ni a los vecinos. Se ha hecho todo sin planificación, deprisa y corriendo», insistió Mateu. Valdés, por su parte, asumió que había errores y molestias, «pero entre molestias y problemas prefiero lo primero», dijo.
El concejal de Medio Ambiente recordó que se trata de una iniciativa piloto, «por lo que Cala Salada será menos molesta el año que viene». «Seguiremos luchando» ha insistido Valdés, quien ha defendido que, a pesar de los errores, el escenario es «infinitamente mejor» que antes y ha indicado que era «urgente» e «imprescindible» tomar medidas.
El concejal de Medio Ambiente ha instado al PP a presentar propuestas en positivo. «Estáis invitados a hacer propuestas en positivo, para ampliar carreteras y caminos no», ha concluido.
Quizá con la ayuda del PP se conseguiría ese aumento de GC
Ley orgánica 2/1986 de 13 de Marzo , de fuerzas y cuerpos de seguridad.
Articulo primero
1- La seguridad Pública es competencia EXCLUSIVA del Estado .Su mantenimiento corresponde al GOBIERNO DE LA NACIÓN.
YA VA SIENDO HORA QUE ALGUIEN SE QUEJE,AUQUE NO LO SUFICIENTE,DE LA FALTA DE EFECTIVOS DE FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PORQUE EN SAN ANTONI TAMBIEN PAGAMOS IMPUESTOS COMO EN LA CAPITAL EIVISSA Y NO CREO QUE PODAMOS COMPARARLO CON LOS EFECTIVOS QUE CUENTA EIVISSA CON SAN ANTONI,AUQUE CON LO VISTO EN SAN ANTONI ESTE VERANO EN CUANTO A SEGURIDAD CIUDADANA CREO QUE SERIA MAS ADECUADO POR PARTE DEL ALCALDE DE SANTANTONI CONVOCAR A TODA LA CIUDADANIA DEL PUEBLO A UNA GRAN MANIFESTACION DELANTE DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO CON TODO EL CONSISTORIO DELANTE A EXIGIR LO QUE NOS PERTENECE COMO CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SOMOS,Y DEJAR DE LAMENTARSE CADA DIA QUE NO HAY MEDIOS SUFICIENTES PARA ATAJAR EL DESMADRE DE ROBOS O HURTOS QUE OCURREN CADA NOCHE EN LA VILLA DE PORTMANY.
Balones fuera!!!! Vaya tela como tenéis el pueblo!!!! Herencia recibida, poco tiempo para el cambio, personas incívicas. Anda anda que se os ve el plumero! Y antes? No era competencia de la guardia civil también???? Dais pena
Si hablamos de plumeros……¿ Herencia recibida ? Que va , esto empezó a deteriorarse el verano pasado ¿ Poco tiempo para el cambio ? Ya te digo , con otro consistorio esto se hubiese arreglado como mucho en seis meses ¿ Antes era competencia de la guardia civil ? Si , claro siempre lo ha sido ¿¿ Y ?? .