@C. Vidal / «Es un sueño hecho realidad». José Tur, presidente del CN Sant Antoni, resumía con esta frase la inauguración de la nueva sede social de es Nàutic. No es para menos. El edificio, diseñado por el arquitecto Javier Planas, es una auténtica maravilla arquitectónica de más de 1.000 metros cuadrados de superficie y que culmina un proceso de reforma que se inició en 2009 y que ha tenido un coste de 25 millones de euros.
«Se trata de un edificio transparente, lo más diáfano posible, que está construido sobre el mar en su mayor parte y que parece como si fuera un barco más. La idea era hacer una obra abierta a la gente, porque la anterior sede del club náutico era muy cerrada y casi sin luz. Hemos tardado tres años en acabar las obras, pero es que se tuvieron que hacer por etapas y parando los veranos», señaló Planas.
La inauguración de las nuevas instalaciones fue a lo grande. No faltaron a la cita Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni; Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa; José Roselló, empresario y presidente fundador del CN Sant Antoni; Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balears; Lourdes Cardona, directora general de Comerç y Empresa; y los diputados y ex presidentes del Consell Xico Tarrés y Pere Palau, entre otros.
Planas fue el encargado de explicar los detalles y características del edificio a los presentes, que se quedaron literalmente con la boca abierta. «Es una auténtica gozada», afirmó Pepita Gutiérrez. En la entrada, colgado del techo, sobresalen dos embarcaciones de cobre diseñadas por Raquel Cohen. La comitiva de autoridades visitó posteriormente el salón, el restaurante, la terraza, las oficinas y la parte posterior del edificio, para pasar después a los discursos de rigor.
40 aniversario
La nueva sede del Club Nàutic Sant Antoni coincide, además, con el 40 aniversario de la entidad, que no ha podido tenido un mejor regalo de cumpleaños. «Ha pasado mucho tiempo desde que el CNSA empezó en 1973 con una caseta desmontable de 22 metros cuadrados. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante para la remodelación de las instalaciones y del modo de gestión», señaló José Tur.
El presidente del club náutico, que lleva 25 años al frente de la entidad, reconoció que había sido una obra larga y compleja. «La remodelación comenzó en 2009 y se hizo en tres fases. En la primera, se acometió una importante obra marítima, reformando todos los pantalanes. En 2010 se construyeron los cuatro edificios auxiliares. Por último, la tercera fase, que se inició en 2011, fue la más complicada. En principio sólo se iba a reformar el edificio, pero finalmente se decidió construir una nueva sede, con un sotano de 300 metros cuadrados por debajo del nivel del mar y dos plantas, de 585 y 106 metros cuadrados, respectivamente. La espera ha merecido la pena y ahora tenemos unas instalaciones que son de las mejores del Mediterráneo», afirmó.
José Roselló, primer presidente de la entidad, también quiso recordar los primeros pasos del club náutico. » Fue Vicente Roselló quien convocó en 1973 a 140 personas interesadas en la creación de un club náutico y sin ellos todo esto no hubiese sido posible, por lo que pido un fuerte aplauso para todos ellos», declaró Roselló, que aprovechó el acto y la presencia del director general de Puertos y Aeropuertos del Govern para solicitar públicamente «una estación marítima de salvamento, que es algo totalmente imprescindible para el puerto de Sant Antoni».
El presente
La nostalgia dio paso al presente y tanto Vicent Serra como Antonio Deudero y Pepita Gutiérrez elogiaron la nueva construcción y dieron la enhorabuena a toda la familia del CN Sant Antoni. «Es una sede más moderna y equipada y el inicio de una nueva etapa para el club. El CN Sant Antoni ha aumentado su capacidad en más de 200 amarres, para un total de 578, y ha hecho una inversión de 25 millones de euros, lo que demuestra su interés por adaptarse a los nuevos tiempos», declaró Serra.
Gutiérrez, por su parte, agradeció la labor de la entidad porque «Sant Antoni siempre ha vivido de cara al mar y es Nàutic es una parte muy importante de todos nosotros. Por eso hoy nos vestimos de gala para inaugurar estas instalaciones, que son de una gran calidad y que nos permitirán ser un referente no sólo turístico y deportivo, sino también social y cultural». Por último, Antonio Deudero indicó que, con estas mejoras, «el CN Sant Antoni vuelve a colocarse en el primer nivel de los clubes náuticos de les Illes Balears».