@Noudiari/Los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni han presentado un proyecto conjunto de ordenación de la bahía de Portmany, que prevé una inversión de 20 millones de euros en diferentes iniciativas destinadas a la recuperación de todo el litoral, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep.
Este proyecto ha sido presentado ante el Govern de las Islas Baleares para que pueda ser cofinanciado con fondos procedentes del Impuesto Turístico.
La propuesta plantea dotar de continuidad a toda la costa que rodea la Bahía, desde Cala Gració a Port des Torrent, con la creación de un paseo y un carril bici, la renovación de las infraestructuras de saneamiento, y la rehabilitación y ampliación de los muelles existentes para mejorar el tránsito marítimo. También se prevé minimizar el impacto visual de los cuarteles de los pozos de bombeo existentes.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el primer teniente de alcalde, de Sant Antoni, Pabló Valdés (que ha asistido en representación del alcalde, que se encuentra fuera de la isla) han presentado hoy la iniciativa, acompañados por el segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luís Guerrero, y por la segunda teniente de alcalde de Sant Antoni, Aída Alcaraz. También han estado presentes representantes de todos los grupos de la oposición.
Pasarelas de madera
El alcalde de Sant Josep ha querido destacar que la iniciativa «cumple con todos los aspectos y requisitos que tienen que tener las propuestas presentadas para ser financiadas con el impuesto turístico». También ha querido destacar que es un proyecto «sostenible medioambientalmente», que prevé en la mayor parte de los tramos un trazado de 5 metros de anchura, sumando los espacios del sendero para los peatones, jardineras y el carril bici.
«En las zonas que transcurren por playa o rocas se instalarán pasarelas de madera, puesto que no queremos impactos de cemento allá donde no debe haber», ha añadido.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Sant Antoni ha dicho que «es importante empezar a andar para que más pronto que tarde esto sea una realidad». «Hay unanimidad y consenso en que, a día de hoy, algunas de zonas -de la Bahía- tienen un aspecto y unas condiciones de franca degradación. Esperamos que podemos lavarle la cara introduciendo criterios medioambientales y de accesibilidad, nos parece muy interesante que los vecinos y vecinas puedan ir de Cala Gració a Port des Torrent en bici», ha destacado Valdés.
El proyecto plantea una ejecución de 5 años y una inversión global de 20.399.326 euros. El 50% los aportaría del Govern balear a través de la ecotasa, el 25% el Consell de Ibiza y el 25% restante a repartir entre los dos ayuntamientos, en proporción directa a las obras a realizar a cada municipio.
A ver si realmente se respeta la accesibilidad para las sillas de ruedas que en esta isla parece que se les ha olvidado que existen personas que quisieran poder disfrutar más y que no se les tiene en cuenta para nada.
20 millones de €???? Y que el Consell tiene que poner 5 de los 20, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA De verdad queréis que me lo crea?? El 28 de diciembre como broma no está mal, pero que se junten todos los partidos para hacer este tipo de propuesta ABSOLUTAMENTE INVIABLE me parece una estafa porque seguro que hay gente que se lo cree.
La bahia té massa ciment, hi ha zones on arriba fins la mar, està dregradada totalment, la lley de costes a vegades no sé on es.
Con sus respectivos nuevos Beach-Clubs y chiringuitos, será el fin de los negocios de la Calle Escalo.
Pocas explicaciones dan, hay que verlo con mas detalle, pero suena bien, me gusta.
Sería una buena noticia, para una zona tan degradada. Sólo falta que vaya acompañada de zonas verdes, no sólo cemento cosa que en la parte del ayuntamiento de San José los anteriores alçades no pensaron en dejar nada sin cemento, al igual parqués infantiles, zonas verdes, parecería otra cosa
Que fàcil es donar una notícia, quan només es tracta d’un projecte titànic, que depen d’un sac d’organismes, ens podem haver mort de vells i no veure una pedra moguda.
però sa notícia ja esta posada a tots els diaris.
Tb van dir que no es permetria entrada de vehicles a tota la zona, donau una passejada per alli i voreu, però sa notícia va quedar molt bé al diari.
Es concejals de cala de bou d’aquest govern si tinguessin vergonya els hi cauria sa cara, però es veu que no en tenen. Només seria necessari que donessin alguna volteta per allí per veure com està tot. Està molt bé sembrar abrets nous, però per deixar-los morir no llevar ni una brosta i tenir-los com els tenen valdria més tapar es forats, que tb´ho fan.
Abans de voler fer tanta cosa, que mirin com està el que ja hi ha que fa plorera,