@Noudiari / El Servicio Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha llevado a cabo un estudio de los principales incendios que han afectado a los espacios forestales de las Illes Balears durante los últimos 30 años. Este análisis lo ha realizado el geógrafo Joan Bauzà Llinàs, utilizando la teledetección, a partir de las imágenes registradas por los satélites del programa Landsat de la NASA.
Los resultados han permitido detectar un total de 56 incendios mayores de 50 hectáreas que suman una superficie total afectada por el fuego de 18.634 hectáreas y que representa el 80% de toda la superficie afectada durante los últimos 30 años. Algunas áreas han sido afectadas por el fuego hasta cinco veces, por lo que dibujan unos claros patrones de distribución espacial. Estos resultados contribuirán, de manera significativa, en la toma de decisiones ligadas a la prevención y a la extinción de los incendios forestales.
Según los datos obtenidos, más del 30% de la superficie quemada en estos 30 años de análisis (1983-2013) se ha quemado más de una vez, llegando a casos de recurrencia 5, que nos indican aquellos espacios forestales afectados hasta cinco veces por el fuego. Analizando la orografía de las zonas afectadas por los incendios, destaca la importancia de la pendiente, con una media del 33.89%. Por lo tanto, el fuego va muy ligado a la pendiente.
Con respecto a la distribución por municipios, Artà, con 5.179 hectáreas, es el municipio con mayor superficie afectada, seguido por Andratx (3.369 hectáreas), Sant Joan de Labritja (2.689 hectáreas) y Calvià (1.519 hectáreas), mientras que, el municipio con mayor grado de recurrencia es Capdepera, con un grado de recurrencia de cinco y un total de 1.442 hectáreas afectadas. Estos cinco municipios, con una superficie total de 54.316 hectáreas (10.8% de la superficie total de las Islas Baleares), concentran, con 14.200 hectáreas, el 76.2% del total de la superficie quemada.
En Sant Joan de Labritja se produjo en mayo de 2011, en la zona conocida como sierra de Morna, el mayor incendio forestal que ha ocurrido en Ibiza, afectando a 1.445 hectáreas de espacio natural protegido. El grado de recurrencia en el espacio forestal del municipio es de tres, con otro incendio de grandes dimensiones (621 hectáreas) y otro menor (0,2 hectáreas) en los últimos años.
La teledetección con imágenes del satélite se convierte en una buena herramienta para cartografiar los incendios forestales y un análisis espacial de la cartografía resultante permite identificar aquellas zonas con mayor probabilidad de riesgos ambientales donde establecer medidas prioritarias de actuación.
El analisis «espacial» ¿detecta a las «especies» causantes de alguno de estos incendios?
Salutem.