NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Joan ha destinado una partida de 240.000 euros para ayudas a autónomos y pequeñas empresas del municipio golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. Las circunstancias actuales han puesto en jaque a buena parte del tejido empresarial de Sant Joan, «afectando en mayor medida a los autónomos y pequeñas empresas. Muchos de los negocios de Sant Joan afrontan estos días con incertidumbre, dado que se trata de una temporada incierta, que ha empezado mal y todavía no sabemos como va a acabar», señalan el consistorio en una nota de prensa.
«Frenar los eventuales rebrotes es fundamental para garantizar que nuestras islas son un espacio libre de coronavirus y así poder ofrecer a nuestros visitantes la seguridad de que su estancia va a estar acompañada de la máxima prudencia y de las medidas sanitarias oportunas. Es por ello que es responsabilidad de todos frenar esta situación siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias», sigue el comunicado.
Por ello, el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha decidido seguir ejecutando el Plan de Reactivación Económica y Social que aprobó el pasado 3 de junio. En este sentido, además de las ayudas al alquiler ya anunciadas, se han puesto en marcha dos líneas de ayudas por valor de 240.000€ destinada a los autónomos y pequeñas empresas del municipio.
Esta suma de dinero se compone por la aportación de 120.000€ por parte del Consistorio y de 120.000€ provenientes del Consell d’Eivissa. El alcalde Antoni Marí Marí ha querido agradecer al ejecutivo insular el hecho de que «también mire hacia Sant Joan y que colabore con la recuperación económica de la que, necesariamente, todas las administraciones implicadas deben ser partícipes».
La primera línea de ayudas tendrá un importe máximo de 144.000€ e irá destinada a empresas (ya sean personas físicas o jurídicas) que abran durante más de nueve meses al año. Las empresas sin trabajadores a su cargo que hayan debido cerrar a causa del estado de alarma percibirán una cuantía máxima de 1.500€, mientras que aquellas que tengan hasta 10 trabajadores percibirán como máximo 2.000€. Del mismo modo, las empresas con trabajadores a su cargo con un ERTE percibirán también un máximo de 1.500€.
En el caso de empresas sin trabajadores o con trabajadores y con un ERTE que no se hayan visto afectadas por el cierre previsto en el Real Decreto 465/2020, percibirán hasta 1.275€, mientras que aquellas con trabajadores a su cargo podrán recibir hasta 1.700€. Todo ello si acreditan haber sufrido un descenso de, al menos, un 60% en su facturación en el mes posterior a la entrada en vigor del estado de alarma en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.
La segunda línea de ayudas tendrá un importe máximo de 96.000€ e irá destinada a empresas que abran entre cuatro y nueve meses al año. En este sentido, aquellas que hayan debido cerrar y no tengan trabajadores a su cargo o los tengan y estén afectadas por un ERTE percibirán un máximo de 1.275€, mientras que los empresarios con trabajadores a su cargo percibirán un máximo de 1.700€.
En caso de no haberse visto obligadas a cerrar, la cuantía máxima a percibir será de 1.125€, siempre y cuando hayan reducido su facturación en, al menos, un 60% en relación al semestre anterior al decreto del estado de alarma. En el caso de empresas con trabajadores a su cargo, este máximo ascenderá a 1.500€.
Para poder obtener alguna de estas ayudas, los solicitantes deberán tener su domicilio fiscal en el término municipal de Sant Joan de Labritja y no adeudar ningún pago al Ayuntamiento ni a Hacienda. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 22 de julio. Las solicitudes se presentarán en el registro de entrada del ayuntamiento o por medio del registro telemático.
Para obtener información sobre la documentación necesaria para formalizar la solicitud los interesados pueden llamar al 971 333 003, mandar un mail a subvenciones@santjoandelabritja.com o consultar el BOIB del 2 de julio. Además, en la web del Ayuntamiento se ha habilitado una pestaña al alcance de todos para conocer las diferentes líneas de ayudas existentes y los requisitos para obtenerlas.
Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido contratar a una persona que desarrollará sus funciones como Personal de Desarrollo Local durante 6 meses, a fin de que se dedique a tramitar las diferentes subvenciones y ayudas creadas por el consistorio y otorgarles la máxima celeridad posible.
Con ello, apunta el Ayuntamiento, se pretende ofrecer un buen servicio de información y atención al ciudadano que complemente el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis.