@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado en su pleno de esta tarde solicitar la creación de una reserva marina de interés pesquero que se extienda desde Tagomago hasta la zona de Punta Galera de Sant Joan. Ahora, el Consistorio elevará su propuesta al Consell de Ibiza y al Govern balear para que valoren e inicien su tramitación.
El alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca’ ha explicado antes del pleno que se trata de un proyecto de la anterior legislatura, cuando era conseller de Agricultura, debido a la “preocupación e inquietud” del sector pesquero por la reducción “del número y el peso de la captura”.
El primer edil ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y con los pescadores profesionales del municipio, y ha detallado que si se quiere recuperar la pesca se debe hacer “una reserva marina” para regularla.
‘Carraca ha detallado que esta iniciativa coincide con la tramitación de protección de Tagomago, por parte de Santa Eulària, cuya protección llega hasta “Puna Grossa que son aguas del municipio de Sant Joan”.
Asimismo, el alcalde ha remarcado que la declaración de la reserva no quiere decir que se quiera prohibir la pesca, sino que “se trata de regular”.
Por otra parte, el pleno de Sant Joan también ha aprobado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IB) para reducir el tipo impositivo tanto en las zonas rústicas como en las urbanas.
Muy buena la iniciativa, pero….
Los pescadores del municipio ¿por que cofradia pasan y pagan sus impuestos?
A lo mejor lo venden directamente a los restaurantes y todo es black.
Los que tienen enbarcaciones en «casetas» y calan
redes y palangres, pescan calamares con luz, etc…
Idem de idem.
Lo que hay que hacer es controlar la pesca sea profesional o recreativa y el que se pase»bala rotja».
Dejese de aguas de Sant Joan o de san pepito de los palotes. Son aguas de todos los que vivimos en la Isla y nadie va a poner limites a el (la) mar.
Salutem
Que fácil es hablar sin saber!!! Primero infórmate y luego crítica. Y aunque las aguas sean de todos se está pidiendo más control, tanto para profesionales como recreistas. Y sobre todo la recuperación de las especies.
Puede estar tranquilo, estoy bien informado, no se
me ocurriria decir algo sin estarlo.
Salutem.