@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Joan lanzará esta semana una campaña de concienciación para la prevención de incendios que consistirá en el reparto de 10.000 folletos informativos en el puerto y aeropueto, y muy especialmente a las empresas de rent a car.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí,Carraca, ha asegurado que la principal hipótesis es que el incendio de Sant Miquel comenzó por un descuido, por «un cigarrillo», ha concretado.
Por ello, esta campaña estará destinada de forma «especial y muy intensa» a las oficinas de alquiler de coches a las que también se pedirá que instalen ceniceros en sus vehículos y que en los contrato registren si sus clientes son fumadores.
La campaña divulgativa es una iniciativa del concejal de Más Eivissa, José Luis Rodríguez Moreno, que cuenta con el respaldo del equipo de gobierno de Sant Joan.
Según Moreno, la idea es que cada coche de alquiler lleve adentro uno de estos trípticos, que contienen consejos básicos para evitar un incendio forestal, como «no arrojar colillas por la ventanilla del coche, ni siquiera a la carretera, porque el viento puede transportarlas y activarlas».
Frente común
«Quiero hacer un llamamiento a estas empresas porque los coches de las casas de alquiler no vienen dotados de ceniceros. Aquellas personas que son fumadoras no tienen otra opción que tirar la colilla por la ventanilla, y eso conlleva a los que está sucediendo en nuestro municipio», ha asegurado Moreno.
El edil de la oposición también ha pedido «un frente común» a todos los ciudadanos «no sólo a los que viven aquí sino a los que nos visitan, para concienciar a la gente de cuidar Sant Joan que es el pulmón verde de la Isla».
Los folletos también se repartirán en oficinas de información turística y hoteles rurales, y será desarrollada por un «autónomo» contratado especialmente para este trabajo por el Ayuntamiento de Sant Joan.
Máquina trituradora de poda
El alcalde ha explicado también que en el próximo pleno se habilitará una partida de 50.000 euros para prevención de incendios. Una parte de este dinero, aproximadamente 38.000 euros, se destinará a la compra de una máquina trituradora de restos de poda y maleza, para evitar las quemas controladas.
«Lo que pretendemos es que la gente que vive en este municipio pueda triurar su restos de poda sin necesidad de tener que amontonar, o mal gestionarlo llevándolo a los contenedores, sino triturándolo», ha explicado el primer edil, que ha detallado que con la madera triturada se puede transformar en biomasa o utilizar como abono.
Además, Carraca ha anunciado que se realizarán campañas informativas en todos los colegios del municipio y que se organizarán en invierno jornadas de voluntarios de limpiezas de torrentes.
A nivel institucional, el alclade ha destacado que pedirán un retén del Ibanat en la zona norte de Ibiza, y se ha ofrecido a buscar un lugar para que se pueda instalar. «Y pediremos dinero al Govern para llevar a cabo actuaciones de prevención, tanto franjas de protección como torrentes», ha señalado el primero edil
El alcalde ha avanzado que una de las peticiones de Sant Joan al Govern balear está a punto de cumplirse, como es el traslado del helicóptero del Ibanat al recinto de Sa Coma, donde tiene base la brigada.En la actualidad, el helicóptero está en el aeropuerto y eso provoca un retraso de 15 y 20 minutos en la salida de la brigada hacia el incendio.
Por su parte, Rodríguez ha pedido al Consell «partidas económicas para que los payeses puedan limpiar sus fincas y hacer perímetros de seguridad». «Gracias al perímetro de seguridad que hizo el Ibanat en la iglesia el fuego no pudo ir más arriba», ha apuntado.
Infraviviendas y caravanas
El concejal de Más Eivissa también ha propuesto «controlar e identificar las infraviviendas y caravanas» que hay en el municipio. «No estoy diciendo que sea el foco principal del fuego pero suelen ser sitios donde se ubica bastante cristal y plástico», ha añadido.
Rodríguez ha ido más allá y ha pedido un retén en cada municipio, así como una pista forestal donde pueda aterrizar los aviones Air Tractor.
Además ha pedido al Consell de Ibiza que haga un reconocimiento oficial a todos los efectivos de medios terrestres y aéreos que participan en la extinción del fuego, como el Ibanat, los Bomberos de Ibiza, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, entre otros.
Por último, el alcalde ha remarcado que «todos tenemos una enorme responsabilidad en la prevención de incendios». «Esto, amigos míos, tiene que ser una trabajo compartido», ha concluido Carraca.