@D.V: Un tópico afirma que la auténtica opinión de un país es la que se escucha en las barras de los bares. Si esto fuera cierto, podemos afirmar que los vecinos de Sant Jordi y Platja d’en Bossa dan un “sí, pero” al Plan de Excelencia que el Grupo de Empresas Matutes proyecta en la zona de Platja d’en Bossa.
“Yo estoy encantada”, comenta Fanny, una de las encargadas del bar Ara Anam de Sant Jordi, “si es verdad que esto va atraer más gente, estoy por ampliar la terraza y todo”. Fanny comenta que, desde que se presentó el plan el viernes pasado, se ha convertido en uno de los temas de conversación favoritos de sus clientes, entre los que abundan los empleados de la construcción.
Los albañiles votan a favor
“Si contratan a gente, que los contraten de aquí”, comentan Benito y Marcos, dos albañiles que se muestran entusiasmados ante la posibilidad de que se empiece a mover la tierra en Platja d’en Bossa: “Falta trabajo, y espero que piensen en los que residimos aquí para hacer las contrataciones”.
A la conversación se añaden Miguel y David, que también trabajan en la construcción. “Yo vivo en Platja d’en Bossa y es una zona descuidada”, comenta David, “con lo que me parece bien que venga gente con dinero a invertir”. Miguel también se muestra favorable, aunque el campo de golf no le entusiasma: “Si se respeta el medio ambiente, el proyecto me parece bien. Lo que es un espanto son esas montañas de tierra acumulada que hay ahora”.
El más entusiasmado es Joan, un empresario que es cliente habitual en el Ara Anam: “Hace diez años que tendrían que haber hecho esto. Vivimos del turismo y este proyecto será beneficioso. Hay que ser muy ase para estar en contra”.
“Que se respete la ley”
En esta marea de unanimidad, la única opinión que rompe el consenso es la de Guillem, un restaurador: “Se hará lo que digan los que tienen dinero. En este país no todos somos iguales y los poderosos siempre hacen lo que quieren”.
Las suspicacias respecto a las lagunas legales del proyecto se repiten cuando realizamos la consulta en el bar Pata Negra, en la zona residencial de Platja d’en Bossa. La petición de que el Parlament apruebe un decreto-ley para acelerar la tramitación del proyecto no gusta a muchos de los encuestados. Rafael, picapedrero, es muy claro: “Si yo quiero construirme una casa, me piden una montaña de papeles y permisos; pero a algunos, todo les resulta mucho más fácil”. Rafael afirma que está a favor de proyectos que den trabajo, pero que no le gusta “que la ley no sea igual para todos”.
Una opinión similar es la que sostiene Julio, un jubilado del barrio: “La gente poderosa siempre hace lo que le de la gana, así que creo que no vale la pena ni enfadarse”. Otro parroquiano, que lee prensa deportiva y quiere mantenerse en el anonimato, apoya el plan con reservas: “Está bien el proyecto però deben contratar a gente de aquí, que no nos quedemos a tres velas”.
El camarero observa el debate y permanece en silencio. Cuando se le cuestiona por el tema, se excusa: “No tengo suficientes argumentos para opinar”, comenta, “en mi pueblo tenemos un dicho: ‘más vale quedarse en silencio y parecer tonto, que abrir la boca y despejar las dudas’”. Todo un sabio.
Proyectos similares con declaración de interés autonómico en Mallorca
El Govern balear ha dado la declaración de interés general que pide Abel Matutes a otros cuatro proyectos privados, como publica Última Hora Ibiza, lo mismo que pide ahora el empresario ibicenco para acelerar el Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa anunciado la pasada semana y que podría representar una inversión de 300 millones de euros.
Los precedentes en lo que va de legislatura son: el complejo turístico Sol Calviá Coast Resort de Calvià, en Magalluf, con una inversión de 135 millones de euros; un complejo hotelero de lujo en sa Ràpita (Campos), con una inversión de 120 millones; la construcción de un complejo hotelero de cinco estrellas de gran lujo junto al campo de golf de Canyamel, con una inversión estimada de 100 millones de euros y la creación de unos 800 puestos de trabajo durante la construcción y unos 300 fijos una vez finalizada, y la construcción de un complejo hotelero y comercial en la zona de sa Marina, también en Magaluf que consiste en levantar cuatro hoteles con 2.000 plazas en total y 15.000 metros cuadrados de locales comerciales.
La figura de interés autonómico acelera a la mitad el tiempo de tramitación y además del Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa existe otro proyecto en Menorca que quiere acogerse también a esta consideración de prioridad.
A parte de obreros y camareros, también se podría preguntar a científicos y eruditos en general… Vaya país de garrulerío! Pan para hoy, hambre para mañana
Balanzatornil (que sepas que lo único que me gusta de tu comentario es el homenaje al gran Sazatornil), tú serás muy entendido y creerás que tu postura vale más que la de un simple obrero (así le va la izquierda en este país), pero yo prefiero la opinión de los vecinos afectados que la de un «científico»(????)…claro, un tío que vive dentro de un laboratorio o una rata de biblioteca seguro que tendrán una opinión más cercana a lo que pide el pueblo.
Bueno, de todos modos, y admitiendo cierto complejo de superioridad por haber estudiado (en España habrá que pedir perdón de aquí a nada), lo cierto es que a un geógrafo o a alguien entendido en territorio estaría bien consultar, no? Es como si te vas a un país con hambruna y les preguntas a las masas hambrientas si quieren un pollo o un huevo para criarlo… Es decir, que también en los campos de cocaína de Colombia «se da trabajo» a la gente, y no por ello es bueno. El dinero no lo debe ser todo, vaya. Aunque comprendo la desesperación de quién espera trabajo en la barra de un bar.
Y no por trabajar en un laboratorio no te das cuenta de lo que pasa fuera. De hecho hay más científicos que obreros en el paro.
Aquet projecte no es mes que una nova prova del cinisme del senor Matutes,el qual reclama una llei a mida per «Arreglar» una zona molt degradada (que ha degradat ell mateix).
Vol convertir la zona de platja D’en Bossa en la seva ciutat particular,la qual absorbeixi tot el negoci del voltant i vagi a parar a les seves mans.
Ja tenim l’illa prou saturada de formigo (ho podem vorer a l’estiu quan s’obrin els hotels del sr. Matutes i es devia la poca aigua potable cap els seus negocis mentres a la resta dels mortals ens envien aigua completament salada) aixo ja no deixa de ser mes del mateix… saturacio o millor dit colapse de l’illa en l’estiu i la abando mes absolut en l’hivern.
unaltre tema es qui acabara pagant finalment l’equipament public d’aquesta macrourbanitzacio? (enllumanat,asfaltat,accesos,etc) qui va ser… naltros!!! a traves de sous publics !!!
Als 80 ja ho varen fer abans de entrar la llei de costes a tota presa per que no els afectas i ara ho volen tornar a fer .
… Bravo!
Que noticia más boba…
joder, de cualquier basura se puede sacar algo positibo: tu comentario es el único sin demagogia