@Noudiari/ El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto durante el mes de junio hasta 35 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ordenanza de Gestión de residuos y limpieza viaria, y la Ordenanza de residuos de construcción y demolición.
Cabe destacar, que parte de estas sanciones corresponden a establecimientos que tienen la consideración de productores singulares y, por tanto, deben disponer de contenedores propios para la gestión de sus residuos. Las sanciones se han impuesto por no disponer de contenedores suficientes o hacer un mal uso, por incorrecta separación de residuos o para utilizar los contenedores públicos.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente han recordado que hoy en día es obligatorio la separación de residuos en fracciones (rechazo, papel, vidrio, envases ligeros) y han insistido en la importancia de hacer un buen uso de los contenedores de reciclaje selectivo así como en la importancia de los puntos verdes y los puntos limpios, donde se pueden dejar, sin coste (siempre que no supere unas cantidades determinadas), grandes embalajes y restos de obra y poda, por ejemplo. «Es muy importante crear una conciencia ciudadana respecto a la correcta separación de los residuos domésticos y que las empresas también sean respetuosas y conscientes de que es necesario hacer un uso correcto tanto de los puntos de recogida como de los horarios” ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Neus Marí.
Asimismo, también han manifestado que la voluntad del Ayuntamiento es «perseguir» las malas prácticas y sancionar a los infractores, según detallan las Ordenanzas Municipales con multas de entre 100 y 900 euros por sanciones consideradas leves, de 900 y 45.000 euros para las calificadas de graves y de entre 45.001 hasta 1.750.000 para las que se consideren muy graves (según si se acogen a la Ordenanza de Gestión de residuos y limpieza viaria o en la de residuos de construcción y demolición).