@Noudiari/ La sesión plenaria que se ha llevado a cabo hoy en el Ayuntamiento de Sant Josep ha dado luz verde a la ordenanza municipal reguladora de los aforos de los locales del municipio con los votos a favor del equipo de gobierno y de Guanyem y con la abstención del Partido Popular y Alternativa Insular.
La primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, ha explicado que el objetivo de esta ordenanza es «establecer mecanismos» para el control de los aforos de todas las actividades que se hagan en el municipio. Para ello, los locales con aforos superiores a 200 personas deberán disponer de un sistema automático de control mientras que si es inferior el control se podrá realizar de forma manual.
Además, los locales tendrán que colocar, en un lugar visible, un cartel indicando el aforo máximo y designar a una persona responsable del control del aforo, que tendrá que evitar que la afluencia de público no supere en ningún momento el aforo permitido. Los establecimientos dispondrán de un año para adaptarse a esta ordenanza.
Las sanciones
En cuanto a las sanciones, la ordenanza establece sanciones que van desde los 300 a los 1.000 euros si es leve, de los 1.001 a los 10.000 euros en el caso de las sanciones graves y de los 10.001 a los 100.000 en el caso de las muy graves.
El concejal popular Javier Marí ha criticado que dicha ordenanza no solo obliga a las actividades musicales a controlar los aforos sino también a los hoteles: «Es una ordenanza que no sé cómo se va aplicar ni si será efectiva», ha dicho Marí. Desde Guanyem, por su parte, han asegurado que se trata de una herramienta «necesaria» que puede «mejorar la seguridad de los ciudadanos». Aún así, desde Guanyem han adverido de la falta de recursos que podría condenar a que la ordenanza se incumpliera.
Límite a las discotecas al aire libre
Por otro lado, el pleno también ha aprobado la suspensión de las licencias para impedir la apertura de nuevos ‘beach clubs’ o discotecas encubiertas en hoteles. Esta moratoria se prolongará por un plazo de un año. Para el concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, no puede ser que la implantación de actividades musicales «pueda hacerse en cualquier lugar y se pueda autorizar en todo tipo de suelo».
El Partido Popular, por su parte, ha criticado que el expediente sale a aprobación sin tener un informe técnico y ha criticado que la redacción de la moratoria es «confusa».
La portavoz de los populares, Neus Marí, ha cuestionado que la modificación puntual de las Normas Subsidiarias se presente en dos meses- tal y como mantiene el equipo de gobierno- y ha apuntado que la solución a la problemática de usos es «aprobar un nuevo planteamiento urbanístico y no hacer moratorias». «Si tuviesen intención no tendrían el Plan General de Ordenación Urbana en un cajón», ha instido.
Desde Guanyem, también se han mostrado críticos y han recordado que desde el primer día se exige la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.