@Noudiari/La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy el nuevo pliego de condiciones para la licitación de las concesiones de playas, en el que se reducen un 10% la cantidad de hamacas en la mayoría de las playas, se incrementa el control, y se elimina por completo la instalación de elementos en Es Codolar.
Según ha detallado el Consistorio, la reducción de hamacas y parasoles afecta un total de 14 playas. La mayoría son espacios protegidos por dentro del Parque Natural de ses Salines o en zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000 o ZEPA.
Se trata de las playas de ses Salines, se Cavallet, Cala Bassa, Platjes del Compte, es Jondal, Cala d’ Hort, Cala Carbó, Cala Tarida, Cala Molí, Cala Vedella, y es Xarco. Además, también se actúa sobre dos zonas que no tienen protección pero donde el Ayuntamiento ha detectado una saturación de elementos: es el caso de Platja d’en Bossa y Port des Torrent.
En la nuevo pliego también se han eliminado tanto el quiosco como las hamacas y los parasoles de Es Codolar. «El Ayuntamiento ya ordenó el año pasado el cierre del quiosco por varias irregularidades. Además, se detectaron problemas de afectación sobre el espacio natural por el paso y el estacionamiento de vehículos, que en algunos casos llegaron a aparcar sobre las dunas, por el que se ha decidido no volver a conceder una concesión», ha anunciado Sant Josep.
En total se eliminarán 873 elementos de las playas, de los cuales 432 son hamacas sencillas, 23 hamacas dobles y 230 parasoles. El resto son otros elementos como velomares, barcas, etc…
Cintas con estacas para delimitar las zonas
Por otro lado, los concesionarios también tendrán que adaptarse al nuevo sistema de señalización de las áreas de las playas que pueden ocupar las hamacas y parasoles. «Parte de los tótems que señalizan las zonas donde se pueden instalar estos elementos estaban en muy mal estado, en algunos casos con la información borrada o estaban inutilizados, lo qué hacía más difícil comprobar si las concesiones cumplían o no con el espacio autorizado», ha añadido Sant Josep.
En este sentido, el Consistorio ha anunciado que este año se restaurarán todos los tótems y también se marcará el área de ocupación permitida con unas cintas que van clavadas a la arena con estacas. Estos trabajos tienen una inversión prevista de 226.200 euros.
El nuevo pliegue de condiciones también contempla que no cumplir el área de ocupación marcada por el Ayuntamiento o introducir más elementos de los autorizados será una falta muy grave, penalizada con una sanción de entre 1.500 y 3000 euros (el máximo que permite la ley) y que puede ser motivo también de la resolución del contrato (es decir, retirada de la concesión).
En los próximos días, el nuevo pliego saldrá publicado en el BOIB y una vez adjudicado tendrá un periodo de vigencia de dos años.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento realizará un estudio del estado de las playas, de cara a la elaboración de un nuevo mapa para readaptar el espacio que ocupan las concesiones de hamacas.
Además, el pliego inclusión de criterios sociales para la contratación de nuevo personal. Tendrán que ser personas paradas de larga ocupación y mayores de 45 años, a través del SOIB.
El equipo de gobierno también ha previsto que este año la adjudicación se haga en una subasta a mano alzada con una limitación de lotes por concesionario, al entender que este sistema garantiza más transparencia.
Finalmente, otra de las medidas que tomará el Ayuntamiento será reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento de las concesiones. El verano pasado se incorporó una celadora, y este año se reorganizará el personal y se destinarán efectivos policiales a esta tarea.
esta ordenanza se la van a pasar por el forro, y seguira apoderandose de la playa, para que los que vivimos aqui no sigamos fastidiando
La dictadura vuelve a Sant Josep. Para no tener que pasar por el pleno, hacemos el pliego de 2 años y así lo aprobamos en junta sin que se entere nadie y sin que nadie nos lo pueda rebatir. Quina vergonya!!
¡Aupa, Agustinet! Bien hecho. Tanto que se quejaba la gente de que no les dejaban poner la toalla y siendo respondidos por la hamaqueros con mala educación y mala leche. Ahora que se jodan. Bien, chico. Sigue.
Pero que pelota.
Clavar quatre estaques 226.000 euros??? fàntastic!!! sempre estalviant!!! no hi havia forma més barata de fer-ho clar que no!!
bien, perfecto, ok…y si ponen las hamacas donde les pasa por los ueps, a quien me dirijo in situ? a la policia local que estara desbordada y eso es un asunto menor? a costas? a quien de costas? algun tfno de contacto urgente? a la virgen santisima? a me cago en alguien? leyes para incumplirlas —–aparte de su desconcimiento, que alegaran por supuesto, los susodichos hamakeros y demas….total, gent d,aqui fora d,aqui…tans en vengueren que de casa en tregueren