@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Josep ha emitido esta mañana un bando de Alcaldía para establecer medidas de racionalización de consumo de agua en respuesta a la actual situación de «emergencia” en el suministro de agua potable del municipio.
En el bando municipal, el alcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ explica que el Consistorio está adoptando medidas para garantizar agua para todos los habitantes y para mejorar la eficiencia de la red de distribución, pero que aún así, es necesario acompañar estas actuaciones “con medidas de racionalización y reducción del consumo para aquellos usos más prescindibles”.
Por esta razón, el bando contempla medidas inmediatas de racionalización de agua de “obligado cumplimiento” para los servicios municipales, e incluye una serie de recomendaciones de ahorro para los particulares y empresas.
Se cerrarán las duchas públicas en las playas
Las medidas de obligado cumplimiento para el personal municipal establecen dejar de regar los jardines y las rotondas municipales, reducir al mínimo el riego de los campos de fútbol, cerrar las duchas públicas de las playas del municipio, reducir el gasto de agua en limpieza viaria mediante baldeo de agua al 50% y reforzarlo con limpieza mecanizada.
También propone la suspensión del riego de los caminos y aparcamientos municipales, y del lavado de los vehículos del Ayuntamiento.
Sant Josep pide además a su personal que haga un uso responsable del agua y que reduzca al máximo su consumo a todas las instalaciones municipales.
Pide que no se llenen las piscinas
En cuanto a las recomendaciones de ahorro para particulares y empresas, el Consistorio pide comprensión a la ciudadanía porque reconoce que “pueden ocasionar ciertas molestias”.
En su listado de recomendaciones, Sant Josep pide a los particulares que reduzcan al mínimo el riego de jardines, que no utilicen agua de la red pública ni de los pozos municipales para llenar piscinas, ni para otros usos lúdicos o recreativos, y que eviten la limpieza de vehículos con agua de la red municipal de Sant Josep.
También aconseja que se haga un uso responsable del agua y se reduzca al máximo su consumo.
Estas medidas serán aplicables desde mañana 7 de agosto hasta el 15 de septiembre. Aún así, según el Ayuntamiento de Sant Josep, podrán ser prorrogadas mediante un nuevo bando, en caso de que no mejore la situación actual.
Pues ¡vaya problemón tenemos!
A ver si todo el mundo pone de su parte, porque hay gente que piensa que porque tienen dinero tienen derecho a hacer lo que quieran, hay grandes chalets, grandes mansiones que solo para el riego necesitan varios camiones de agua diarios ……
Hay mucha gente que está aquí de vacaciones que no les importa que tengamos escasez, hay que hacer una labor de información y tiene que empezar en el mismo avión, en el aeropuerto, etc . . .
Esperemos que todo el mundo tome buena nota y se conciencien del problema que tenemos encima y que parece ser que va para largo !! . . . .
Pienso que la situación de emergencia hace más de diez años que empezó. Y lo que sucede este año es una situación de catástrofe. Se han sobreexplotado pozos en el interior del municipio, en la zona de Ses Eres, y una vez salinizados, se optó por instalar allí una desaladora móvil. Un error medioambiental descomunal, pues se ha seguido provocando la explotación de un acuífero ya enfermo. Las medidas que ahora se plantean son bienintencionadas, pero estoy convencido que el problema real, y que no se resolverá a corto plazo, es una red de abastecimiento de fibrocemento (tubos de uralita!) con 40 años de edad que pierde el 40 por ciento del caudal. El sobrecoste económico y energético de conectar a esa red-colador agua desalada nos mantendrá la fama de isla rica.
A que esperan a sustituir esta Red anticuada y que pierde un 40 po ciento de su caudal. De que sirve inyectar agua a esta Red colador. Se tendría que empezar po ésto ya. No hay que ser muy lumbrera para darse cuenta.
Sin conocer los datos reales que Aqualia debe tener (y que desde el ayuntamiento deberían requerir), la teoría es que el caudal de agua por normativa que se debe garantizar es de 200 litros por persona y día. Suponiendo que la empresa cumple con este requisito (en años de abundancia), ese 40% de agua que se pierde vienen a ser 730.000 toneladas de agua (teniendo en cuenta sólo los 25000 habitantes censados en 2013, sin contar plazas turísticas ni visitantes alojados en viviendas vacacionales). Creo que sería mucho más útil realizar una campaña de concienciación, incluyendo hoteles, para el ahorro y consumo responsable. Duchas cerradas y rotondas con plantas moribundas puede ser contraproducente.
Basta de piscinas y de lavar coches. YA. A ver si tienen lo que hay que tener para parar esta sangría.