@Noudiari/ La junta de gobierno de Sant Josep ha aprobado el nuevo pliego económico-administrativo para la explotación de las instalaciones de temporada en las playas, por lo que está previsto que en los próximos días se publique en el BOIB el nuevo concurso para el adjudicación de las hamacas, sombrillas y otros elementos durante el periodo 2018-2021.
Según han confirmado desde el Consistorio, este nuevo concurso de playas descarta la subasta, modalidad que se practicó hace dos años y que despertó el recelo entre los postores, que aumentaron de forma desorbitada los precios de los lotes.
Además, en la primera adjudicación a mano alzada, dio lugar a la críticas después de la adjudicación de varios lotes a un empresario canario juzgado por narcotráfico, que realizó las pujas más altas y que había creado expresamente empresas para participar en dicha subasta.
Reducción del número de elementos
Este nuevo pliego incluye algunas novedades destacables. En primer lugar, se ha realizado una reducción significativa en el número de elementos -en algunas playas naturales de hasta el 50% -, según las recomendaciones del Estudio de Capacidad de Carga encargado por el Ayuntamiento para una gestión más sostenible del litoral.
En segundo lugar, el nuevo concurso prioriza los criterios medioambientales, sociales y técnicos -que suponen el 60% de la puntuación del concurso- por encima de los económicos, que suman un 40%.
También se han creado mecanismos para evitar el acaparamiento de lotes, por lo que cada empresa sólo podrá concurrir a un máximo de 5.
Además, se requiere que las empresas y particulares que se presenten al concurso acrediten una experiencia previa en la gestión de elementos en las playas, por lo que se evita la concurrencia de nuevas compañías creadas expresamente para participar en el concurso.
Otro aspecto a destacar es que se ha endurecido el régimen sancionador, con multas de hasta el 10% del precio del contrato y con mecanismos para facilitar la retirada de concesiones en caso de una reiteración de infracciones muy graves.
Criterios medioambientales
Los criterios medioambientales contemplan medidas como la colaboración en las campañas de sensibilización entre la población, la limpieza de las playas, el suministro de ceniceros reciclables, el uso de electrodomésticos y de bombillas led de bajo consumo en el caso de kioskos , y el compromiso de aportar un 3% del total del dinero ofrecido por la concesión a entidades y asociaciones de Ibiza que trabajan en la defensa del medio ambiente.
En cuanto a los aspectos sociales, se puntuará la creación de puestos de trabajo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral, como pueden ser parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes menores de 25 años, personas con alguna discapacidad o personas en riesgo de exclusión social. También se valorará una aportación del 3% del total ofrecido a ONGs y entidades de interés social y comunitario de Ibiza, para estimular la integración de los colectivos más desfavorecidos o necesidades.
Criterios técnicos
Respecto a los criterios técnicos, dará puntos ofrecer baños de acceso libre y gratuito, el uso de elementos de colores naturales y neutros, que permitan una mejor integración en el entorno y mantener un 25% de los elementos los fines de semana durante dos meses más al final o inicio de temporada, con el fin de contribuir a la desestacionalización turística.
«Nuestra intención es limitar la ocupación, especialmente en las playas naturales, y mejorar la gestión de las playas por parte de las personas que las explotan», ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí.
La concejala ha añadido que uno de los principales deseos que el Ayuntamiento es que los concesionarios «reviertan una parte de su beneficio en las entidades que trabajan para preservar el medio ambiente», así como «en mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos más desfavorecidos».
Es requereix experiència prèvia: o sigui, el polèmic empresari canari que l’any passat va optar a diversos lots podria tornar a presentar-se, però algú dels qui llegim aquesta notícia que no ens hem presentat mai, no podríem si no hem tingut mai cap d’aquests lots.
De res serveix pujar les sancions si després no es comprova lot per lot durant sa temporada. Tothom sap a quines platges s’incompleixen cada any, una associació l’any passat va anar per les platges mes conflictives però no hi va cap zelador de platges a revisar que tot estigui en ordre.
Al final els concessionaris tornaran a fer el que volguin davant els ulls de tots els eivissencs davant la passivitat de les administracions.
Enhorabona per aquesta passa tan necessària.