@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy una partida de 437.800 euros para indemnizar al dueño de la Carpinteria Hermanos Alba, por la nulidad de la licencia concedida en 2006 por el anterior alcalde, Josep Serra Escandell.
El Consistorio destinará parte del remanente de Tesorería a hacer frente a esta responsabilidad patrimonial en cumplimiento de la sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento a indemnizar a los propietarios, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) declarara la nulidad del permiso de apertura y actividad, y obligara a cerrar el negocio en 2012.
«Esto es el final de una lucha de todo un vecindario en contra de una ilegalidad», ha señalado el concejal de Guanyem, Pere Ribas, que ha criticado que el dueño pedía cinco millones de euros de indemnización «por no poder seguir masacrando al vecindario y haciendo negocio allá donde no debió hacer nunca un duro». «Menos mal que la cosa nos sale barata», ha añadido el edil, que ha asegurado que este pago a cargo del dinero público «es un regalo más de la larga lista de regalos que nos han dejado 24 años de gobierno del Partido Popular y del señor Serra Escandell».
«A nosotros también nos da rabia. Todas la sentencias que vienen para pagar nos dan rabia porque al final tenemos que pagar los ciudadanos», ha señalado la concejala de Hacienda, Paquita Ribas. El objetivo es pagar la indemnización el 31 de julio para no sumar más intereses, ya que la sentencia obliga a pagar 393.000 euros de indemnización y el resto son intereses.
Polémica con las Medallas al Mérito
Por su parte, Vicent Torres, de Alternativa Insular (Al-In) ha señalado que la licencia tenía informes previos del Consell que no negaban la concesión del permiso, por lo que esta indemnización debería tener «alguna derrama» hacia esta institución. El Partido Popular no ha querido intervenir en este punto.
Por otra parte, el equipo de gobierno, con el apoyo de Guanyem y la abstención del PP y Al-in también ha aprobado la suspensión de la concesión de licencias en la zona de Caló d’en Real para ordenar urbanísticamente la zona.
En el pleno también se ha aprobado la concesión de las Medallas al Mérito del Ayuntamiento de Sant Josep para Grup de Teatre des Cubells, Associació de vesins de Cala de Bou iy Port des Torrent, para el médico y cirujano Ferran Moll i Coll y para Juan Torres Costa, Joan Jordi, por su trayectoria vital.
Guanyem ha criticado la concesión de la medalla a Juan Torres Costa porque fue «un militar del régimen franquista». «Me sorprende que un grupo que se dice socialista le pueda donar una medalla a este hombre que cuyo único mérito sea haber sido un militar», ha señalado Fran Ramírez.
La concejala de Al-In, Encarna Castro, ha defendido que Juan Torres Costa, «nació en la época que nació, y se incorporó al Ejército de corneta y no creo que eso fuese un delito». «Después hizo muchas cosas buenas por todo el pueblo, por todo el municipio, y sin pedir nada a cambio», ha señalado Castro, que acusó a Ramírez de «insultar gratuitamente» y de hacer «extremismo y radicalismo».
El concejal de Al-In, Vicent Torres, se ausentó de la votación porque Juan Torres Costa es su tío.
No tendrán vergüenza! Que paguen los que fueron los culpables con su patrimonio!…por chapuceros y mangoneos!..al final el pueblo con sus impuestos a costa de otras necesidades!
que lo pague el culpable !!!
¿y no hay nada que hacer para que el Sr Serra Escandell pague parte de ese gasto con su patrimonio?…
¿o con el patrimonio de los funcionarios que informaron la licencia?…