NouDiari / Catalina Torres, María Prats y Pepa Prats son las tres protagonistas de tres trabajos audiovisuales con los que el Ayuntamiento de Sant Josep se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en todo el mundo este jueves 15 de octubre.
Además, el Consistorio va a lucir en su fachada una pancarta con una pagesa vestida a la manera tradicional con el lema: Dones pageses, un exemple per sempre.
El estreno de los tres cortos etnográficos será el próximo sábado, 17 de octubre, cuando se proyectarán al porxo del Ayuntamiento durante la celebración del Mercat Ecològic semanal.
Los tres trabajos, de una duración de tres minutos cada uno, «buscan conservar de una manera atractiva y didáctica desde preparaciones extraídas del recetario tradicional a elaboraciones sanadoras con plantas autóctonas que se han transmitido oralmente»
El primer clip recoge la preparación de las olives trencades con Pepa Prats Ribas de Can Pou, que reflexiona sobre el importante que es que los jóvenes aprendan las tradiciones del campo.
El segundo lo protagoniza Catalina Torres Cardona, de Cas Mestre, «que pide que no olvidemos el campo, por todo el que nos proporciona», y enseña a preparar unas orelletes.
Maria Prats Ribas de Cas Costa muestra cómo se elabora la conserva de tomates para tener todo el invierno y recuerda que «sin el campo no hay vida».
Los tres trabajos se proyectarán de forma continua desde las 11 y hasta las 14 horas. Entre cada pase, los visitantes del Mercat Ecològic también podrán volver a ver Dones d’avui i de sempre, documental producido por el Ayuntamiento de Sant Josep en homenaje a las mujeres pagesas.
La mujer «ha jugado un rol fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural. En la sociedad patriarcal tradicional, previa al estallido turístico en las islas, las mujeres pagesas proveían de todo el necesario a la familia, de alimentos a medicinas, pasando por vestimentas y enseres de todo tipo para el hogar, además de hacer trabajos propios del campo, dentro del rol doméstico que tenían reservado», explica la concejala de Igualdad, Guadalupe Nauda.