@Noudiari/ La Policía Local de Sant Josep ha cortado este viernes por la tarde el camino de acceso la zona de los acantilados es Cubells para evitar que se siga transitando por esta vía, ante el riesgo de que puedan producirse más desprendimientos.
El cierre implica también desalojar a los vecinos de las casas de la zona, ya que el camino es la única vía de acceso. En total se verán afectadas una docena de viviendas, principalmente segundas residencias.
Según ha podido comprobar la Policía, la mayoría no están ocupadas en estos momentos. No obstante, se está intentando contactar con todos los propietarios para notificarles el cierre provisional de la vía.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que la Policía Local, en una nueva inspección de la zona, haya podido constatar esta mañana que se habían producido caídas de rocas recientes.
Ante esta situación, se ha convocado una reunión urgente con los servicios técnicos del Ayuntamiento y este mediodía se ha emitido un decreto de Alcaldía ordenando el cierre del camino y el desalojo de los vecinos y vecinas que puedan encontrarse hoy en alguna de las casas afectadas.
Está previsto que el desalojo y el cierre del camino ejecute esta misma tarde, coordinado por la Policía Local de Sant Josep.
Por otro lado, el Consistorio ha encargado a una empresa externa la elaboración de un informe geotécnico sobre la zona, ya que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado para poder hacer una valoración sobre las actuaciones más urgentes a ejecutar.
Se prevé obtener los resultados de este informe la semana que viene y a partir de ahí, planificar conjuntamente con los propietarios de los terrenos afectados las actuaciones a realizar de forma urgente.
El alcalde, Josep Marí Ribas, ha explicado que «durante las visitas de la Policía Local que se han ido repitiendo durante toda esta semana se ha detectado esta mañana que ha habido nuevos desprendimientos, por lo que hemos acordado el cierre del acceso para garantizar la seguridad de las personas». Al margen de las actuaciones urgentes que se deberán realizar de forma inminente, «seguramente serán necesarias acciones a más largo plazo para consolidar el suelo de esta zona. El caso de es Cubells es resultado de muchos años de una mala planificación urbanística, porque allí no se tenía que haber construido nunca», ha concluido el alcalde.