L. Aversa/ La decisión del Ayuntamiento de Sant Josep de construir un aparcamiento ilegal no solo costará al erario público los 95.000 euros que el Consell d’Eivissa le ha impuesto como multa. Las arcas municipales también deberán sufragar la contratación de un representante legal externo para que recurra la sanción.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep defienden la contratación de un letrado externo en la necesidad de contar con “un especialista en el tema”. Además, un portavoz ha asegurado que la sobrecarga de trabajo de los juristas del Consistorio no les permite asumir también este asunto.
Un aparcamiento a 250 metros de la iglesia
La multa de 95.000 euros se debe a la construcción en 2012 de un aparcamiento sin la autorización de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha). La normativa exige que todas las obras que se realicen en un radio de 250 metros de la iglesia cuenten con un permiso especial con el fin de preservar este edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, en junio de 2012, el concejal de Urbanismo, Javier Marí, reconoció que el aparcamiento construido por el propio Ayuntamiento se había levantado sin esta autorización. Además, el parking carecía entonces de licencia de instalación, un permiso que debe tramitar el propio Consistorio.
La sanción debe abonarse «cuanto antes»
En el último pleno, celebrado la semana pasado, el equipo de gobierno aprobó una modificación del actual presupuesto de 2014 para pagar la multa. Según el portavoz municipal, la sanción debe abonarse cuanto antes porque los ayuntamientos no pueden tener deudas con el Consell d’Eivissa. Si un Consistorio tiene deudas con la institución insular, automáticamente se rompe la línea de subvenciones hacia el municipio.
Desde el Consistorio han destacado que la sanción se pagará con el “superávit” de los presupuestos actuales y que se intentará pagar con el seguro de responsabilidad que tiene el Ayuntamiento, si el recurso no prospera. En el pleno, PSOE-Pacte votó en contra de la modificación presupuestaria para pagar la multa. El grupo municipal ya había pedido que el equipo de gobierno abonara de su bolsillo la sanción. La concejala de PSOE-Pacte Paquita Ribas ha lamentado que los ciudadanos del municipio tengan que pagar “la cabezonería del equipo de gobierno”.
¡El colmo!
Un Ayuntamiento que no pide las autorizaciones que son preceptivas. Un recurso que no lo pueden hacer los abogados del Ayuntamiento porque van sobrecargados cuando a principios del mandato se amortizó por innecesaria una plaza de abogado. La necesidad de un abogado especialista en defender algo imposible: la Ley de Patrimonio dice lo que dice.
Menos mal que con el superávit se podrán pagar la multa y los abogados. Vergonzoso.
Contratación de un letrado externo a dedo…las funciones públicas, como es defender jurídicamente la actuación de una administración ante lo contencioso-administrativo, deben ejercerse por los funcionarios públicos, ampliad la plantilla con personal interino, y garantizar la libre concurrencia y los principios de mérito y capacidad; o bien gratificar al personal propio para que lleve también la defensa de este asunto, personal funcionario que ofrece plenas garantías de lealtad institucional.
A pesar de ser legal dicha contratación, es del todo injusta tanto para el personal de la casa como para los letrados que quieren prestar su servicio en una administración.
Me pareig vergoños, llevo no dau subvenciones per chorrades, buscanli tres pues en es gat, no es supose que valtros o feis tot tan ben fet. Temps en es temps. Y se llastime es que jo son des pp. Aixo es con sa festa de l’ esport maxista. Pero sobre tot CLASISTA!!!!! Al final els hi tendré que da sa rao.
Dinero para abogado si hay, todo hay que decir que el parking es horroroso y algo que solo es para uso exclusivo de algunos, no tiene parking el ayuntamiento en sótano????
Som yo, donde quieres que aparque Rafa Tur
su flamante BMW, es muy importante que la
alcaldesa piense en esos pequeños detalles,
lo demás puede esperar, lo primero es lo
primero, y lo de contratar a un abogado externo
no deberías darle tanta importancia, no ves
que ellos saben muy bien lo que tienen que
hacer, los ciudadanos como tu y yo no pintamos
nada.
Salut
patetic, josepins, libraros de los indeseables ya