@C. V. / El Ayuntamiento de Sant Josep convocó este sábado por la tarde un comité de crisis, presidido por el alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ junto a varios integrantes del equipo de gobierno, técnicos municipales y dos representantes de Aqualia, para estudiar medidas de urgencia y hacer frente a la grave situación de falta de agua que sufre el municipio en estos días.
«Esta semana hemos tenido unos fallos de suministro que nos han puesto en una situación límite y desesperada. Sabemos que en Sant Josep la producción de agua es muy precaria y que es un problema endémico de este municipio, pero que, debido a la fuerte sequía y a un exceso de consumo este verano, se ha agravado extremadamente», aseguró ‘Agustinet’ antes de iniciarse la reunión.
Este comité de crisis tiene tres objetivos básicos. «En primer lugar -señala el alcalde- contactar y participar con otras administraciones, como Consell, Govern balear, Madrid y el resto de ayuntamientos, para coordinar esfuerzos y buscar soluciones. En segundo lugar hay que planificar las iniciativas a corto, medio y largo plazo que nosotros podemos hacer, porque seguro que el ayuntamiento también tiene parte de culpa en este problema. Y, por último, estar al frente de esta crisis delante de la ciudadanía de Sant Josep, que no puede soportar ni un día más esta situación».
‘Agustinet’, por lo tanto, quiere tomar las riendas en esta crisis. «Si formamos este gabinete es porque queremos estar al frente de esta batalla. No podemos escondernos debajo de la mesa y pensar que el problema se va a arreglar por sí solo. Nosotros tenemos la responsabilidad de dar agua a la gente. La empresa concesionaria, Aqualia, es la encargada de distribuirla, pero obtener agua es nuestro cometido y no podemos fallar», añadió.
Una de las soluciones pasa por poner en marcha la desaladora de Santa Eulària que, según afirmó el alcalde, «es lamentable que tengamos paralizada por unos trámites administrativos, cuando podría suministrar el agua suficiente, por lo que vamos a hacer todo lo posible y de forma coordinada para que esta infraestructura entre en funcionamiento cuanto antes».
Algunas medidas
Entre otras medidas, Sant Josep ha decidido solicitar al Govern balear, y más concretamente a la Dirección de Recursos Hídrics, el reparto de agua de las desaladoras de Sant Antoni y de Eivissa para abastecer al municipio josepí mientras no acaben las obras de interconexión.
También se ha acordado reducir las pérdidas en la red municipal, que en algunos de los casos son de hasta un 40 por ciento. La tercera medida que se estudiará es la redacción de una nueva ordenanza del agua, para evitar de esta forma el desaprovechamiento de recursos.
Es una vergüenza que nos tomen el pelo de esta manera. Un comité de crisis con cámaras de tv y fotógrafos?? Lo hace sólo para salir en los medios, porque Gustinet sabe perfectamente que no puede hacer nada y todo depende de fuera de Sant Josep. Este alcalde sólo vende humo y pretende manipularnos.
Es una vergüenza que nos tomen el pelo de esta manera. Un comité de crisis con cámaras de tv y fotógrafos?? Lo hace sólo para salir en los medios, porque Gustinet sabe perfectamente que no puede hacer nada y todo depende de fuera de Sant Josep. Este alcalde sólo vende humo y pretende manipularnos. Queremos agua y no gabinetes para salir en los periódicos!!!
Construir, construir y construir…. pero después los suministros no están en la misma proporción que la cantidad de demanda….. todo eso hay que pensarlo antes.
SI ESTE COMITÉ LO TIENE QUE ARREGLAR VAMOS APAÑADOS
Acordaros los electores de la unificacion de ayuntamientos , creemos que seria una buena solucion ante los problemas y favores que hay que pedir a otros ayuntamientos de diferente color politico. A la hora de la verdad solo interesa el cargo.
Peaso gabinete!! A cual más «entendido» en el tema!!! Como domina Agustinet el tema de salir en los periódicos un domingo, es el maestro de vender humo! La ex-alcaldesa, si quiere repetir, debería tomar buena nota de este gran «vendedor»
Por cierto y el resto de grupos de la oposición?? Donde están? Tienen opinión? Van a los gabinetes de craisis? Hay que recordarle a Agustinet
En la isla que presume de tener el Resraurante mas caro del mundo hay una parte de la poblacion que ni siquiera tiene agua. No me gusta a donde vamos..
Lo de Sant Josep es de traca: durante los últimos años se han dedicado a dar licencias para que se construyeran pisos y viviendas sin prever de dónde sacarían el agua para abastecerlas.
Por supuesto que los demás municipios deben ayudar en la medida de sus posibilidades, pero habría que recordarle a Agustinet que él fue alcalde del municipio -junto a otro- durante el período en el cual se creció de un modo disparatado, sobre todo el Sant Jordi i Platja d’en Bossa.
Sí, con unas normas urbanísticas de un tal Serra Escandell. ¿Te suena? Sí, el gran gestor que tuvo tu partido en San José más de 20 años, un alcalde muy preocupado en que se creciera de manera sostenible, no te fastidia. Los del PP teneis más cara que espalda
Enhorabuena a la oposición (guanyem), este paripé no es más que un ataque de cuernos por la moción que habéis presentado para el próximo pleno por el tema del agua. El al alde sigue sin hacer NADA al respecto.
Sobre el crecimiento urbanística bestial, si, las normas son del pp y mantenidas por el psoe, este mismo señor, por cierto.
Normas mantenidas por el PSOE?? No tens ni idea del que parles. Deixa-ho estar.