@C. V. / El pleno ordinario del ayuntamiento de Sant Josep, el primero de la nueva legislatura, aprobó este jueves la moción presentada por Guanyem Sant Josep para declarar la situación de emergencia por sequía, que permitirá adoptar medidas «urgentes e imprescindibles».
«El acceso al agua potable es casi un lujo en este municipio», aseguró Francisco Javier Ramírez, portavoz de Guanyem Sant Josep, que ha presentado esta propuesta «obligados por los años de inoperancia del Partido Popular y Alternativa Insular. Antes de las elecciones se nos tildaba de catastrofistas, pero está claro que es una situación muy grave, ya que el desabastecimiento de agua potable afecta al municipio desde hace meses e, incluso, años».
Junto a la redacción de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, la moción, que fue aprobada en sus seis puntos, recoge otras medidas, como la declaración de sobreexplotación del acuífero de Sa Serra Grossa, la moratoria en todo el municipio de nuevas captaciones de agua, la redacción de una Ordenanza Municipal sobre uso racional y ahorro de agua y una campaña de sensibilización.
«El Govern nos ha tenido olvidados y parece que no se ha dado cuenta que Sant Josep no tiene agua. Debe ser porque somos poco reivindicativos o porque no nos hacen caso, pero no hay ningún municipio en la costa española o en Baleares que, con una población de más de 20.000 habitantes, esté tan castigado por la falta de agua», aseguró, por su parte, el socialista Ángel Luis Guerrero. Neus Marí, mientras tanto, respondió a las críticas de los demás grupos afirmando que «fue el gobierno del PP y Alternativa Insular el que se puso las pilas en este problema».
Tasa a los cajeros y TTIP
No fue la única moción presentada por Guanyem Sant Josep que fue ratificada por el pleno, hasta el punto de que la exalcaldesa señaló que «ya que hay tan buen feeling entre PSOE y Guanyem, deberían hacer las mociones conjuntas». También se aprobó la aplicación de tasas a los cajeros automáticos en la vía pública, aunque el popular Javier Marí Álvarez respondió que esta medida «no afectará ni al 10% de los cajeros del municipio, por lo que esta ordenanza se quedará en un bluff«.
Además, Sant Josep también se mostró contrario a la aplicación del Tratado Trasantlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) que, según Ramírez, «es un atentado contra la democracia, negociado de forma oscura por Estados Unidos y la Unión Europea, y por el que las multinacionales tendrán más poder que los estados».
«Estas mociones no llegan a ningún sitio y, algún día, pediremos a la ONU la paz mundial. Lo que me extraña es la postura del equipo de gobierno, porque en Europa vota a favor de esta negociación y los únicos que lo rechazan son la extrema izquierda y la extrema derecha. Al parecer, el PSOE de Sant Josep es de una de esas posturas», comentó Marí Álvarez. Vicent Torres, portavoz de Alternativa Insular, replicó mordazmente que «Marí me pone en un compromiso, porque si sólo votan en contra los extremistas, no sé dónde encaja allí Al-In, que también rechazamos el TTIP».
Más transparencia
El grupo popular, por su parte, también sacó adelante dos mociones. La primera consistente en instalar una línea de incidencias, en la que los vecinos pueden denunciar cualquier problema relacionado con la limpieza viaria o el medio ambiente. Más discutida fue la siguiente, sobre medidas para la transparencia del ayuntamiento, con acusaciones desde la bancada de Guanyem Sant Josep de «oportunista y electoralismo puro y duro».
«Hay una parte de esta moción copiada del programa electoral del PP. Desde luego, no he leído el programa del PSOE ni de Guanyem. Sin embargo, esta política de transparencia era algo que hubiésemos hecho en caso de seguir gobernando», comentó Neus Marí. La moción salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Al-In y la abstención de Guanyem Sant Josep.
Menos suerte tuvo Alternativa Insular, cuyas dos mociones, una de urgencia sobre la difícil situación económica de Alianza Mar Blava y otra sobre la mejora del rendimiento de la red potable de agua y la creación de una comisión especial del agua, prosperaron a medias. La primera porque no se entendió que tuviese un carácter de urgencia y, la segunda, porque sólo se aprobó la primera parte, aunque Guerrero acusó a Vicente Torres de que «en la oposición tiene la virtud de hacer ver que, cuando gobernaba, usted pasaba por aquí. En los tres años y medio de gobierno perdieron un 6% del rendimiento de la red, que en 2014 era sólo del 56,1%».
Es Caló de s’Oli
El pleno, que se prolongó durante algo más de cuatro horas y acabó pasada las once de la noche, dio para mucho. También se aprobó definitivamente la nueva Ordenanza de Limpieza y Residuos, que entrará en vigor al mismo tiempo que la nueva contrata de limpieza adjudicada a la UTE Es Vedrá, formada por las empresas Herbusa, FCC y Ferrovial. La revisión a la baja de precios, a enero de 2015, supondrá unos 50.000 euros a favor del consistorio.
Además, se acordó la resolución del contrato de obras con la UTE de empresas adjudicatarias de la construcción del Auditorio des Caló de s’Oli, «ya que incumplieron su relación contractual con el Ajuntamiento». El Consell Consultiu ha aprobado dicha resolución y se inicia un expediente para cuantificar los posibles perjuicios económicos que esta situación ha provocado; una vez resuelto, se encargará un nuevo proyecto para finalizar la obra que «aún está pendiente de licitación».
Por último, se aprobó el pago de algo más de 60.000 euros de los fondos de contingencia por los 43.300 metros cúbicos de agua que suministró FCC Aqualia de Vila durante los meses de julio a octubre de 2014. «Hay que cambiar este modelo semipúblico y semiprivado, que obliga a comprar agua a empresas privadas. En esta legislatura vamos a intentar que sea un modelo público de agua», añadió Ramírez.
Pese a la duración y a las horas a las que acabó el pleno, fue una sesión bastante plácida, y con algún que otro chascarrillo, como el de Marí Álvarez, que cuando ‘Agustinet’ le dio el turno de palabra, respondió, seguramente por la costumbre, «gracias, señora alcaldesa». O el de Fran Ramírez, que explicó el TTIP «por si alguien no sabe lo que es y me estoy refiriendo a usted, señor Vicente Torres». «Seguramente lo habéis visto en la wikipedia», replicó el aludido también en plan jocoso.