@Noudiari/ La concejala de Gobernación y Policía Local y primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, ha descartado esta mañana crear unidades específicas de la Policía Local por el número de efectivos acuales. «Esperamos que se puedan hacer nuevas unidades específicas con las cuatro persona que puedan entrar pero ahora no nos lo planteamos porque no habría gente sufiiente para cubirr los turnos regulares», ha dicho Ribas en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz popular, Neus Marí, durante la sesión plenaria que se ha celebrado esta mañana.
Ribas ha explicado que actualmente la plantilla de la Policía Local de Sant Josep está formada por 39 efectivos fijos y 11 eventuales. Además, quedan cuatro plazas que podrían cubrirse una vez que se publique el bolsín de la Comunidad Autónoma, «que dará nuevos efectivos».
Para la primera teniente de alcalde, el gran problema que tiene la isla de Ibiza «es que no hay polícias». «Cada vez que una de las administraciones hace una prueba de selección para sacar alguna plaza, todos los policías que no son fijos se mueven a otras administracones. Hay muy pocos agentes de temporada que no hayan estado, al menos, en dos administraciones diferentes», ha dicho.
Aún así, ha justificado el descenso en el número de agentes eventuales asegurando que se ha ampliado el periodo de estancia. De esta manera, en 2015 hubo 17 agentes durante nueve meses, en 2016 fueron 16 durante 10 meses y este año serán 15 para todo el año. De estas 15 plazas solo se han logrado cubrir 11.
Control de aforos
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado de forma inicial la ordenanza que obliga a todos los establecimientos, con capacidad para más de 200 personas, a instalar un contador de aforos. En este sentido, Ribas ha explicado que durante la exposición pública se recibieron 12 alegaciones.
Entre éstas se encontraba la de la Federación Hotelera, que ha sido aceptada. Los hoteleros reclamaban que aquellos hoteles que hacen actividades complementarias solo para sus clientes, sin posibilidad de que acceda gente de fuera, se vieran eximidos de instalar este contador al entender que el aforo ya se contemplaba con el registro de los huéspedes.