@B.R./ El Ayuntamiento de Sant Josep continúa con su lucha particular para mejorar la red de abastecimiento de agua. Según ha explicado el alcalde ‘josepí’, Josep Marí Ribas, y los tenientes de alcalde, Paquita Ribas y Ángel Luis Guerrero, el Consistorio destinará un total de 2, 4 millones de euros para minimizar las fugas en la red de abastecimiento de agua. De hecho, se llevarán a cabo 24 obras en los puntos de la red que actualmente registran pérdidas de más del 50%, según han explicado.
Estas obras se localizarán en diferentes puntos del municipio y están divididas en cinco grupos. Entre estas se encuentra la renovación de la red de transporte y distribución e la Avenida Sant Agustí, con un coste que supera el millón de euros, la renovación de la red de abastecimiento en Sant Jordi norte, Sa Carroca, Can Bellotera y Can Fita, con un coste que asciende da 488.000 euros, actuaciones por valor e más de 429.000 euros en la zona oeste del municipio así como otras obras previstas en la zona sur de Sant Jordi y Sa Caleta y en el núcleo de Sant Josep. La presión es que estos proyectos se inicien una vez pasada la temporada turística.
2,5 millones ya invertidos
A estas obras hay que sumarle el 2,5 millones de obras que el Consistorio ya ha invertido a lo largo de este año para mejorar el suministro del agua. «Creo que nos ponemos en unos niveles de inversión y de mejora de la red muy considerables», ha indicado el primer edil.
En esta modificación de crédito, que pasará por el pleno municipal de esta semana, también se prevé destinar del remanente presupuestario algo más de 850.000 euros a obras de acondicionamiento de diferentes calles localizadas en diferentes puntos del municipio. «Se trata de calles y caminos que se encuentran en mal estado y que son peticiones que nos han hecho los vecinos en el proyecto de participación ciudadana Ágora», ha señalado Marí Ribas.
Guerrero ha explicado que a principios de legislatura ya se hizo una priorización de las actuaciones que se tenían que llevar a cabo para mejorar la red de abastecimiento de agua «y priorizamos buscando aquellas redes que necesitasen arreglos y que además se abastezcan de agua desalada porque hay poca y no podemos seguir perdiendo». Después se continúa actuando en aquellas redes de abastecimiento que pierden más del 50% del agua. De hecho, según han apuntado, se está actuando en aquellas canalizaciones que tienen un rendimiento de entre un 32 y el 43%, aproximadamente.
Conexiones fraudulentas
El concejal ha asegurado que a pesar de esta gran inversión aún no se actúa en toda la red de abastecimiento «ya que es contamos con más de 300 kilómetros de canalizaciones, pero sí actuamos en todas las partes del municipio». Durante las obras, que ya se han ejecutado, se han detectado hasta el momento más de una decena de enganches no autorizados por parte de particulares y hasta tres negocios de restauración.
En relación al suministro de agua desalada, la previsión es que las obras de conexión de la parte de Cala de Bou ya está finalizada y falta desinfectar el depósito y su puesta en marcha. Según ha precisado Guerrero esto podría estar listo en dos o tres semanas. En Sant Jordi, por su parte, también se está finalizando el depósito de las Coves Fosques y las conexiones y faltaría conectar con el barrio de Cas Mut y con el depósito de ses Eres. «La puesta en funcionamiento dependerá de Sanidad, es que quien tiene que comprobar que todas las obras estén correctas «, ha precisado.
Alternativa Insular apoyará en el pleno las inversiones propuestas toda vez que han sido consensuadas por parte del PSOE con nosotros, siempre teniendo en cuenta la priorización de las inversiones en mejoras de la red de agua, los acuerdos de pleno obligando a realizar determinadas obras y las solicitadas por este grupo político, entre ellas la pavimentación del Cami de Cas Trui o la pavimentación y acondicionamiento de la calle 15 de Port des Torrent.
El coste de estas inversiones se paga con los fondos existentes de superávits de los años 2014 y 2015 y no afectan a la propuesta realizada por Alternativa Insular de realizar una rebaja del 50% sobre el recibo de basura del año 2017.
Tío, felicidades, es la única manera que tienes de salir en la prensa local.
que la primera fase de la obra en cala de bou está acabada? solo hay que darse una vuelta y ver la realidad…