@L.Aversa/El Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado en torno a 50 vallas publicitarias ilegales instaladas en el municipio, según ha informado la teniente de alcalde, Paquita Ribas.
La concejala ha explicado que aunque «hay muchísimas más», mediante inspecciones de oficio el celador municipal ha localizado este medio centenar de vallas, que se han instalado sin ningún tipo de permiso.
A pesar de la gran cantidad de vallas ya localizadas, Ribas ha explicado que de momento sólo se están tramitando cinco expedientes contra cinco vallas que incumplen Ordenanza municipal reguladora de publicidad exterior, aprobada en 2013.
Son los primeros expedientes que el Ayuntamiento de Sant Josep abre en toda su historia, a pesar de la proliferación de soportes publicitarios en terrenos privados de todo el municipio, una situación que se repite en el resto de la isla.
El objetivo del Consistorio es, según Ribas, terminar de tramitar los expedientes para poder actuar, ya que, aunque ahora hay dos empresas que instalan vallas, la gran mayoría corresponden a la misma.
Para la edil, la resolución de los primeros expedientes permitirá actuar sobre el resto de vallas detectadas. En la actualidad, se encuentran en fase de resolución de las alegaciones presentadas por la empresa, un trabajo que se retrasa, según Ribas, por el poco personal del Consistorio.
«Ahora tenemos mucha más información, nos hace falta capacidad para terminar y hacernos con un expediente que nos permita multar y ordenar el derribo de la valla», ha señalado Ribas.
La concejala también espera que la resolución de los primeros expedientes tenga efectos sobre los propietarios que permiten su instalación para que «sean conscientes de que está haciendo algo mal».
Una valla denunciada duplica su tamaño
El primer expediente abierto por el Consistorio corresponde a una valla ubicada en un suelo rústico de Platja d’en Bossa, al principio de la calle Begònies. Fue denunciada por una vecina en julio de 2015, cuando la empresa responsable estaba haciendo el movimiento de tierras para poner el soporte.
A pesar de la denuncia, el Consistorio no evitó la instalación de la valla, y ahora, diez meses después, cuando Sant Josep aún tramita el expediente, esta valla ha duplicado su tamaño. Incluso se ha instalado una tercera valla en el mismo terreno calificado como suelo rústico, y por lo tanto, no apto para soportes publicitarios.
En la misma esquina, justo enfrente, se ha instalado otra valla, que también incumple la normativa, ya que debería estar a diez metros del lindero de la parcela, pero se ubica justo en el límite.
En menos de diez meses, los vecinos de la zona se han quedado cercados por cuatro vallas que incumplen la legalidad.
La normativa es clara a este respecto. Si bien la ordenanza permite la instalación de vallas en suelo urbano, en las fachadas de los edificios o en los solares privados, exige determinados requisitos, como que se ubiquen a una distancia “mínima” de diez metros del lindero de la parcela, o que no superen los 8,5 metros de ancho y los 4,5 metros de alto.
Asimismo, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), que el Consistorio debe cumplir, no permiten la publicidad en suelo rústico.
Todo ello está contemplado en una ordenanza, que tres años después de su aprobación, parece que comenzará a aplicarse en el municipio.
Historia en imágenes de la instalación de una valla ilegal y la ampliación de su tamaño en sólo diez meses:
Qué hacía el celador ante tanta valla?… ¿sólo ha actuado cuando se lo ha dicho la concejala?… ¿qué hacía el celador cuando estaba el … de Javier Marí…?
¿se habrirá expediente por no hacer su trabajo?…
¿por qué sólo se abre a esta valla, cuando en la calle Begònies hay cuatro vallas que afean el barrio?…
¿por qué nadie retira las númerosas vallas en la rotonda de la calle Begònies?…
Vergüenza y asco!!!
España pais bananero. De Ibiza ya mejor no hablar. Toneladas de leyes y normativas indescifrables, que se utilizan para aplicar arbitrariamente cuando interesa y contra quien interesa…
A ver cuando SALVADOS y Jordi Evole se animan a hacer un programita sobre el fenómeno salvaje de las vallas publicitarias en Ibiza y su encomiable supervivencia a los sucesivos gobiernos. Porque del cumplimiento de la ley poco debemos esperar en esta isla.
Las vallas se pueden quitar, lo que no se puede quitar es toda la masificación de construcciones que hay a lo largo de la costa. Ese ha sido el principal problema, que hay demasiado cemento, una valla se desmonta o se monta, pero quien quita los mastodontes horrendos q tenemos frente a nuestro mar propiciado x una corrupción y malversación gigante.
Me parecen pocas, hay mucgas mas.
Mejor que nadie venga a salvarnos, prefiero solucion sin TV
Lo que tiene que hacer Aguatinet es otra subasta de vallas publicitarias y punto .
Dónde están ahora los que criticaban a los que denunciabamos esto desde hace tiempo? No comentan nada?
Solo 50? Con la normativa en la mano no quedaría casi ninguna
ha detectado el celador municipal las 12 vallas ilegales en suelo Rustico en la carretera del aeropuerto ( justo a continuación de la poderosa ) y cuyos terrenos pertenecen a la familia del interventor municipal de este mismo Ayuntamiento de San José ???
No han abierto expediente a estas vallas ?
Es un escándalo