@Noudiari/El municipio de Sant Josep dispondrá de fibra óptica antes de este verano, según han anunciado hoy la concejala de Tecnologías de la Información y la Comunicación, María José Guisado, y la directora comercial de Telefónica Empresas, Arantxa Doncel, durante la presentación que se ha llevado a cabo esta mañana en Sant Jordi.
Este es el primer casco urbano del municipio donde ya se está trabajando en la instalación de la fibra y está previsto que las obras finalicen en abril, por lo que en mayo tanto usuarios privados como empresas podrán empezar a disponer del servicio.
En el resto del municipio, está previsto que el despliegue acabe en el mes de junio.
Doncel ha destacado que “se está realizando una inversión aproximada de 2 millones de euros por la instalación y puesta en marcha de este servicio”, que dará cobertura a unas 6.000 viviendas del municipio, con el objetivo de que “tanto ciudadanos como empresarios y pequeñas empresas de Sant Josep dispongan de la mejor tecnología y las máximas prestaciones en el servicios de conectividad”.
La fibra óptica ofrecerá una velocidad hasta 10 veces superior al ADSL actual.
En el ámbito de la empresa, esta nueva tecnología permitirá el desarrollo de aplicaciones como la videoconferéncia o el almacenamiento en red, lo que permitirá sacar el máximo partido a los servicios Clouds.
En las viviendas particulares, permitirá construir “hogares digitales avanzadas”, puesto que la fibra posibilita la navegación por internet a gran velocidad y con anchos de banda estables.
Esto implica un intercambio de archivos 10 veces más rápido y seguro que con el ADSL. Además, mejora la recepción de la TV digital.
La directora de Ventas de Telefónica Empresas también ha destacado que se está trabajando en dar cobertura de 4G a prácticamente el 100% de la isla, lo que permitirá llegar a todos los rincones del municipio, especialmente a las viviendas dispersas donde no llegará la fibra.
Por su parte, la regidora de Tics ha explicado que el despliegue “será muy amplio, y que se hará desde los núcleos de Sant Jordi, Sant Josep, Port des Torrent, Cala Tarida y Cala Vedella, donde hasta ahora teníamos una conectividad muy limitada”, ha indicado.
Durante la presentación de hoy se ha realizado también una demostración con técnicos de Telefónica, que han mostrado cómo se conecta la fibra a los aparatos fusionadores y la complejidad que implica trabajar con esta tecnología.