@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto expedientes sancionadores a un total de siete casas del municipio que han sido denunciadas por la Policía Local durante esta temporada para organizar fiestas ilegales, en base a la Ordenanza Municipal de Ruidos.
Estas viviendas acumulan en total 16 denuncias por hacer fiestas, normalmente de gran formato, con afluencia masiva de público y provocando muchas molestias al vecindario. Se trata de casas de gran tamaño -tipo villa o mansiones- ubicadas en la zona sur, sobre todo en la zona de Cala Tarida. En algunos casos además, hay reincidencia. De hecho, una de las casas acumula cuatro denuncias.
La primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Paquita Ribas, ha presentado esta mañana los datos en una rueda de prensa, donde ha explicado que éste ha sido un «verano complicado», más por la problemática de ruidos provocada por viviendas particulares que por los locales de ocio. Aunque se está actuando en todos los casos, Ribas ha destacado la complejidad que implica actuar en las casas, al tiempo que ha insistido en que la Policía Local siempre se moviliza ante llamadas o denuncias de afectados. «Actuar en las casas particulares es más difícil porque la Policía Local, si no hay una señal de peligro o una autorización judicial, no pueden actuar si los propietarios no los dejan», ha explicado.
A pesar de ello, el Ayuntamiento ‘josepí’ está tramitando un nuevo modelo tipo de expediente que prevé tanto la interposición de sanciones por una infracción grave (con multas de entre 600 y 12.000 euros para cada una de las denuncias) como la posterior comunicación a otras administraciones, como el Consell d’Eivissa o Hacienda.
Ribas ha pedido «la implicación de todas las administraciones» para combatir las fiestas ilegales y ha destacado que la mayoría de estas casas tienen una licencia turística que depende del Consell y que puede ser revocada. En este sentido, ha insistido en que los propietarios de estas casas «deben entender el mensaje de que no se seguirán tolerando este tipo de actuaciones». También ha pedido «tranquilidad» hacia los vecinos y vecinos afectados. «El Ayuntamiento está actuando, estamos encima, aunque lleve su tiempo», ha insistido.
Por parte del Ayuntamiento, al margen de la sanción económica por los ruidos, también se revisan las viviendas -normalmente son villas de gran tamaño- para detectar posibles infracciones urbanísticos. En el caso de estas siete casas denunciadas, al menos una de ellas ya ha sido objeto de un expediente urbanístico.
Lo importante no es que las expediente, si no saber si se las sanciona y si esas multas se cobran. Saber a quien o quienes se sanciona, (propietarios, arrendadores, agencias de alquiler, promotores de fiestas), y finalmente comprobar que urbanísticamente esas megaviviendas sean legales en su totalidad.
PD; el Consell Insular mas que moratorias contra pequeños propietarios podría ir inspeccionando los megachalets en cimas de montaña y costa!!
Salut!
Nenin informa’t,
El Consell només prohibeix construir precisament mansions. ELs petits propietaris, com tu dius, no es veuen afectats.
No us deixeu enganyar, una volta més, pels quatre ricatxos de sempre.
Dius MENTIDA, tractament de tota masa forestal, siga sa que siga com si fos ANEI, baixada des paràmetros edificatoris a la meitat, tenguent en conta que ara un tros emboscat es com un de protegit, per tant, sa minva, es resultat final, es molt perjudicial. Ja no parlem de molts mes aspectes que en res beneficien a nes propietari tradicional. Volen prohibir amb una visió urbanita des camp, sense coneixement real de ses necesitats. Tot son obligacions, pero ajudes a nes que sempre ha cuidat la terra, CAP. Prou de mentides i de vendre el que no es desde el Consell!! Ningú vol mega xalets, però tampoc ofegar a n’es que te menys!!
VERITAS, en tens poc de veritat tu, es nota que o be ja tens tot el que necesites fet o no tens terra.
Si, después de 4 meses vete a pillarlos.
Los azules siempre dándole al raca-raca
Yo no entiendo.
Si alguien alquila una casa y monta una megafiesta.. Porque se sanciona al propietario de la casa..
Cuando el inquilino tiene su contrato.. Que puede hacer el propietario para evitar que haga una fiesta?
Sergio, ¿qué puede hacer el titular?, por lo pronto no montarles verdaderas discotecas, alucinaríais con los equipos de música que tienen algunas de estas viviendas.
Yo soy uno de los policías a los que les toca ir a las viviendas y lo primero que quiero decir a esas personas que nos llaman quejándose, es que no tienen ni idea de lo que «nos jode» no poder solucionar en muchos casos ese tipo de problemas en el acto, que no piensen que no hacemos nada o que no nos lo tomamos en serio. Es habitual que no te abran la puerta, que se lo tomen todo como al pito del sereno, dado el poder adquisitivo del arrendador y del arrendatario (generalmente) a sabiendas además de que es complicado tramitar ese tipo de expedientes. En cualquier caso, que no les quepa duda que nos preocupamos por buscar fórmulas, en Sant Josep donde trabajo, hemos creado un acta para intentar implicar al mayor número de administraciones posible, denunciando cualquier tipo de irregularidad o sospecha que tengamos de incumplimiento de la normativa turística, urbanística, fiscal, en materia de ruido y ordenanzas.
El problema lo encontramos con la tramitación en el extranjero, de ahí que se busque la responsabilidad subsidiaria del titular, que no dudo que haya gente seria y profesional que no quiere molestar a los vecinos, que evidentemente busca obtener un beneficio con el desarrollo de esa actividad, pero que respeta a los demás, pero también hay verdaderas hienas, a las cuales sólo les interesa sacar un dineral en tres o cuatro meses y de lo demás ya se encargarán sus abogados.
Solución, pues bueno se me ocurre por lo pronto que sea factible que los titulares de las viviendas de determinadas características, deban recoger un depósito durante un periodo de tiempo determinado para afrontar posibles denuncias, que se cree un registro de propietarios serio, con datos de contacto (telefónico, correo electrónico, domicilio fiscal…) y que estos establecimientos lleven un registro de sus clientes con datos de contacto. No estaría mal que también se haga responsable a las empresas que montan los equipos musicales en esas viviendas a montar limitadores, que las policías tengan conocimiento de esas instalaciones no permanentes y sobre todo que si el propietario de la vivienda además de reflejar en los contratos que no pueden hacer fiestas que generen ruido con la finalidad de «cubrirse la zona posterior», además por incumplimiento de contrato, desalojase a los inquilinos, pues bueno eso cambiaría mucho las cosas…es mi parecer. Un saludo a tod@s
Yo no lo habría explicado mejor José. Los propietarios de estas villas saben PERFECTAMENTE lo que está pasando y a qué se dedican, si le alquilas tu casa a un promotor de fiestas es normal que te monten una discoteca. Pero prefieren hacer la vista gorda y llenarse los bolsillos. Espero que les caiga una buena multa y que les quiten las licencias.