El balizamiento de las playas de Sant Josep estará completamente rematado en un plazo de entre una semana y 10 días, según las previsiones del Ayuntamiento. Casi a las puertas del mes de agosto.
El balizamiento tiene que estar listo al arranque de la temporada alta, es decir, a 1 de mayo o, al menos, principios de mayo, pero este año se ha producido un importante retraso en la adjudicación de la empresa contratista, Servicios Marítimos y Subacuáticos del Delta (Deltasub), por parte del anterior equipo de gobierno (hay que recordar que las elecciones municipales fueron el 28 de mayo), lo que ha generado graves problemas de seguridad en algunos entornos costeros, con embarcaciones de recreo, charters ilegales y motos acuáticas invadiendo zonas de baño.
A fecha de hoy se encuentran balizadas la mayoría de playas, con el balizamiento exterior que estipula la normativa, es decir, con boyas esféricas grandes de color amarillo, cada 50 metros. No está instalado, sin embargo, el cordón de pequeñas boyas entre las grandes, de modo que no queda tan clara la zona de baño como en temporadas anteriores.
En este sentido, el Consistorio relata que estos días y una vez finalizado este anclaje exterior y delimitadas todas las zonas de baño, «como refuerzo del balizamiento exterior se instalarán pequeñas boyas separadas cada 10m entre las boyas amarillas para reforzar la seguridad y dificultar todavía más el paso de embarcaciones a la zona de baño».
«La instalación de estas no es obligatoria conforme a la normativa vigente, pero debido a la elevada presencia de embarcaciones en el litoral se considera necesaria como refuerzo. Se delimitarán también la parte interior de los canales y se instalará la cartelería informativa terrestre sobre los usos permitidos a los diferentes canales (elementos a motor, sin motor, emergencias…)», añaden desde el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento relatan que, entre los días 3 y 4 de julio, se instalaron los anclajes sobre roca en la bahía de Portmany, Ses Boques y es Torrent. «Este tipo de anclaje es uno de los que presenta más complejidad porque tiene que ser instalado y esperar unas 24 horas para poder instalar las boyas delimitadoras. Por eso se instalaron al principio y mientras se aprovechaba también la llegada de todo el resto de material necesario en la isla», añaden.
En Platja d’en Bossa faltan seis boyas «que se tienen que instalar con un anclaje específico y se hará en los próximos días», explica el Ayuntamiento. Los trabajos se iniciaron el 5 de julio y se tardó aproximadamente una semana en concluirlos «debido al estado del mar, que impidió trabajar algún día y por la tipología del fondo, que provocó algún cambio en la tipología de anclaje prevista», relatan.
También tienen instaladas las boyas amarillas Cala Jondal (6 de julio), Ses Boques, Es Torrent y es Bol Nou (desde el 7 de julio), Platges de Comte (desde el 11 de julio), Ses Salines (8-9 de julio), Cala Tarida, Cala Molí (12 de julio), Cala d’Hort, Port des Torrent, Cala Bassa, Cala Vedella (14 de julio), mientras que en Cala Codolar y Cala Carbó los trabajos de instalación se han hecho esta misma semana, es decir, dos meses y medio después del arranque de la temporada alta.
El Consistorio explica que el balizamiento exterior de las playas podría estar finalizado esta misma semana, «siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan». «Estos trabajos pueden durar entre una semana a 10 días más», concluyen a consultas de este medio.
Los cordones que unen las boyas son obligatorios puesto que así lo ha firmado el contrato con la empresa instaladora además de que deben ser reparadas las incidencias que suelen ser estas roturas en un plazo de 24 horas una vez instaladas, dudo que eso ocurra ( la rápida reparación como en años anteriores que si se reparaba con celeridad ….), esto quiere decir que si se rompe algo y no se atiende en tiempo y forma según contrato alguien estaría incumpliendo y seria o bien la empresa o el responsable del departamento de playas a mi parecer…