@L.Aversa/El Ayuntamiento de Sant Josep ha cerrado de forma parcial o total 43 locales del municipio este año, por incumplimiento a la Ley de Actividades, principalmente, por carecer de licencia.
La concejala de Gobernación, Paquita Ribas, ha explicado que de las 43 medidas cautelares aplicadas en establecimientos, 18 se han levantado tras aceptar las alegaciones de las empresas que han presentado la documentación o bien han podido regularizar su situación administrativa.
Asimismo, tres cierres se han levantado de forma parcial, de manera que la parte de los locales que tenía licencia se ha podido abrir, pero el resto no.
Según Ribas, entre las actividades cerradas «hay de todo»: Desde «una tienda o un bar», hasta puestos de venta de tickets, en los que este año se ha incidido para evitar que proliferen y se instalen «en cualquier esquina», como estaba ocurriendo en Platja d’en Bossa.
Tres de las medidas cautelares de cierre se han aplicado a locales de Platja d’en Bossa por infringir de forma reincidente la normativa que les obliga a tener limitadores de sonido.
135 expedientes
Ribas ha hecho hoy un resumen anual de los expedientes abiertos por infracciones a las ordenanzas de ruidos y horarios, y a la Ley de Actividades de 2013, que son las normativas que aplica el Consistorio para intentar que «no haya desmanes y descontrol» en el tema de las actividades y para «mantener el espíritu de la convivencia ciudadana» para que sea «lo más pacífica y normal posible», ha detallado la edil.
Por estos los tres motivos, este año el Consistorio tiene 135 expedientes iniciados, de los que 75 ya se han resuelto y han supuesto una recaudación de 281.012,80 euros.
Por la Ordenanza de Ruidos, hay 30 expedientes iniciados, de los cuales 17 son sonometrías. Del total de los expedientes, se han resuelto 8, de los cuales cinco son sonometrías. En total, se han impuesto 40.000 euros en multas.
La edil ha destacado la importancia de la tramitación de los expedientes porque «genera una reincidencia para el infractor» que permitirá imponer en el futuro medidas más contundentes.
De hecho, hay un local de 2015 de sa Carroca que fue precintado en 2015 y que por romper el precinto tiene una multa de 50.000 euros.
Por la ordenanza de Horarios, se han iniciado 15 expedientes y se han resuelto 10. La edil ha destacado que si bien el incumplimiento de los horarios generaba antes muchos expedientes, cada vez son menos porque más locales cumplen la normativa.
Precintar casas por fiestas
Por otra parte, la concejala ha explicado de que, como novedad, se han abierto este año expedientes por la Ley de Actividad a dos casas que del municipio que celebran fiestas.
Ribas ha detallado que aunque la ley «no está específicamente creada para una casa» si se puede demostrar que no era una fiesta particular sino una actividad dentro de una vivienda particular, la Ley de Actividades permite aplicar «multas más cuantiosas e incluso precintar la casa».
«Hay grandes casas en las que se están haciendo fiestas que no son fiestas, que son una actividad», ha indicado la concejala.