NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha anunciado que en marzo de 2021 iniciará la recogida de la fracción orgánica de los residuos en el municipio.
Desde el Consistorio afirman que lo tenían todo preparado para iniciar este servicio a mediados del pasado mes septiembre (para los productores singulares).
Sin embargo, «el retraso en la puesta en servicio de la planta de triaje de Can na Putxa, que a día de hoy se encuentra en fase de pruebas, ha obligado a aplazar toda la previsión», afirman en un comunicado.
Con la previsión incial de arranque en septiembre, tenían diseñado un plan de contratación de cuatro operarios del servicio de recogida (más otros dos en 2021) y el rediseño de las rutas y horarios de recogida.
Además estaba prevista la incorporación de una decena de informadores ambientales durante un periodo de tres meses para informar y sensibilizar a la población del municipio.
«Después de analizar las distintas opciones para implantar de manera óptima la recogida de la fracción orgánica en el municipio, se ha tomado la decisión de aplazarla hasta el próximo mes de marzo», ha informado la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández.
Fernández ha afirmado que «la información que permitiría establecer, por ejemplo, la repercusión que tendrà la gestión a Can na Puta de la nueva fracción para los ciudadanos ha llegado tarde a los ayuntamientos».
Ha valorado, eso sí, el compromiso del Consell de asumir el canon de explotación en su totalidad al menos durante el primer año de funcionamiento.
«Confiamos en que también sea posible aplazar el pago del canon de retorno de la inversión a la UTE que gestiona ca na Putxa, aunque este coste está previsto en nuestros presupuestos del año que viene con una partida de 1,2 millones de euros», ha señalado la regidora.
El Ayuntamiento ha decidido trabajar con la previsión de iniciar el 1 de marzo de 2021 el nuevo servicio de recogida selectiva de materia orgánica en la totalidad de los establecimientos productores singulares y, un mes después, el 1 de abril, comenzar la recogida domiciliaria de esta fracción.
La recogida de la nueva fracción supone para el Ayuntamiento de Sant Josep un incremento de los recursos personales y materiales, además de los costes añadidos que supondrá la admisión a Can na Putxa para su gestión.
Nuevas rutas de recogida, instalación de nuevos contenedores y realización de campañas de sensibilización e información serán los tres pilares de este nuevo servicio.
La recogida de la fracción orgánica requerirá ampliar la dotación de contenedores a vía pública.
Actualmente hay 264 puntos de recogida en el municipio. En el 90 por ciento de estos puntos habrá contenedores marrones con este propósito.
Además, será recomendable el uso de cubos específicos para los hogares, así como el uso de bolsas compostables.
El Ayuntamiento tiene previsto activar campañas de información y sensibilización para implicar en la población y distribuir este recursos.
Además habrá servicio de recogida de basura orgánica puerta a puerta en 150 establecimientos, principalmente supermercados, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
El Ayuntamiento colaborará distruyendo materiales (contenedores, bolsas compostables, etc.) y, asesorará durante el proceso de implantación. .