EFE / La Policía Local de Sant Josep ha retomado esta pasada noche los controles para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, aplicando nuevas medidas para evitar los contagios de Covid-19.
En el control de anoche, el primero que se realiza desde el decreto del estado de alarma, se han detectado cinco casos positivos por drogas y otros cuatro por alcoholemia, y se ha denunciado a cuatro personas más por otras infracciones, ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep este domingo en una nota.
Los protocolos aplicados consisten en la utilización de guantes y mascarillas por parte de los agentes, y en la limpieza con desinfectante del alcoholímetro cada diez pruebas, la misma frecuencia con la que los policías se lavan manos y antebrazos para prevenir cualquier riesgo de contagio.
La persona examinada no puede tocar el alcoholímetro y se le proporciona una boquilla esterilizada en un envase individual hermético. Una vez abierto, el conductor lo inserta en el etilómetro, que además contiene una válvula que sólo permite el paso del aire espirado para evitar que el conductor pueda inhalar cualquier contaminante.
Una vez cribados los casos positivos en el primer análisis, la persona evaluada pasa a la prueba del etilómetro evidencial, que permite la denuncia administrativa o penal, dependiendo de la gravedad del caso. Este aparato, instalado en un furgón policial, se limpia con desinfectante cada vez que lo usa una persona diferente, repasando también todas las partes que han estado en contacto con el agente y el conductor.
En el caso de las pruebas de detección de consumo de drogas, el análisis requiere de una muestra de fluido oral de la persona, que se recoge en un tubo para su análisis mediante un reactivo, y todo el proceso se realiza con guantes y mascarilla.
Ante la reanudación de los controles, el jefe de la Policía Local, José Granados, ha explicado que “la circunstancias han cambiado con la posibilidad de que la gente se mueva libremente por la isla con sus vehículos” y que, al igual que el virus “es peligroso”, un conductor ebrio “también lo es”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Policía, Angel Luis Guerrero, ha recordado que a partir del lunes se reactiva la unidad de Seguridad Ciudadana, para prevenir los delitos contra el patrimonio.