R. Beltrán/ El Ayuntamiento de Sant Josep está investigando la legalidad del cobro de entrada en la Torre des Savinar, situada sobre un acantilado de la Reserva Natural de Es Vedrà, justo frente al popular islote. La torre de defensa, considerada un Bien de Interés Cultural (BIC), y el terreno sobre el que se levanta es de titularidad privada y los propietarios han comenzado a cobrar este verano una entrada de 2 euros a los visitantes que quieren adentrarse en esta construcción.
“Cobrar no se puede cobrar, aunque sí pedir un donativo”, han especificado fuentes del Consistorio josepí. En estos momentos, técnicos municipales están revisando la legalidad de esta exigencia económica para visitar la torre de defensa. No obstante, a lo que el Ayuntamiento no pone ninguna objeción es a las tareas de limpieza y mantenimiento que han llevado a cabo los propietarios de este BIC. Su excepcional emplazamiento, que ofrece unas vistas únicas sobre Es Vedrà, la han convertido en una de las edificaciones más visitadas del litoral ibicenco. Según han explicado desde el Consistorio, los titulares de estos terrenos estaban “hartos” de que echaran la puerta de la torre abajo, a pesar de estar cerrada con llave, se celebraran en su interior fiestas y se ensuciaran sus paredes con pintadas.
Dos euros por visitar la torre y un pequeño altar
La Torre des Savinar, cuya construcción finalizó en 1756, se empleó originalmente como un punto de vigilancia sobre la costa ibicenca debido a su privilegiado emplazamiento, desde el que se divisa buena parte del litoral del sudoeste de Eivissa. Dos siglos y medio después, esta atalaya es de titularidad privada y sus propietarios han decidido adecentar tanto su interior como su perímetro, así como cobrar 2 euros a los visitantes que se acercan hasta este popular mirador.
Asimismo, dentro de la torre se ha levantado un pequeño altar, decorado con abalorios y collares que están a la venta para los turistas a los que se le antoje llevarse un recuerdo de ese enclave. El guarda de este BIC, además, también ha situado en los alrededores del recinto una colección de piedras esculpidas por él mismo, que también pueden adquirirse.
Home, ja que ho fan cobrant, podrien posar explicacions del que eren aquestes torres pels qui no ho saben, en vers que un altar a no se sap quin Deu. Per cert, quan hi vagi, vull veure el meu ticket amb el 21% de l’IVA desglossat a part, que hi hagi accès adequat per entrar-hi, banys i extintors com es demanaria a qualsevol altre que ho vulgui fer tal i com toca, de forma legal.
No tenen coses més greus per investigar? Quina creu
Ja podrien investigar el soroll de platja d’en bossa i d’on vé. Això si que seria interesant
Em pareix bé que cobrin, però haurien de fer-ho d’una manera més legal. Extintors i banys? Per què haurien de posar-ho de manera obligatoria?
no es poden fer obres