Cientos de personas se congregaron el pasado domingo 4 de agosto en unos acantilados cercanos a la zona de Cala Bassa, Sant Josep (Ibiza) para participar en una competición de saltos acrobáticos al mar desde una altura de 25 metros. Se trata del evento Ibiza Cliff Tour 2024.
Esta competición fue completamente ilegal, según ha podido saber Noudiari, ya que el Ayuntamiento de Sant Josep no concedió permiso alguno para este evento.
El Consistorio ha avanzado que iniciará una investigación de la mano de agentes de la Policía Local y que los organizadores podrían enfrentarse a multas de entre 30.001 a 300.000 euros.
Las primeras pesquisas les han llevado a conocer que el promotor de la actividad sí acudió al Ayuntamiento a pedir permisos para la grabación, pero el expediente ni siquiera se resolvió porque el evento no tenía licencia alguna, «de manera que ha infringido la normativa conscientemente», añaden las fuentes municipales.
En este sentido, hay que subrayar que estos eventos se organizan a través de grupos en redes sociales y no suelen publicitar el lugar hasta el día concreto o el anterior para evitar ser «cazados».
En este caso concreto se trata de una competición organizada y/o promovida por Freelife bajo el nombre European Cliff Tour 2024, según se puede leer en su web. Su logotipo también aparece en las lonas del evento junto con el de Tropicfeel.
«Este año, el tour comenzará en Francia (región de Franche-Comté) el 29 de julio. Desde allí, comenzaremos a movernos hacia el sur, saltando en dos lugares cada día hasta llegar a España. El primer día en España será el 2 de agosto (zona de Girona) y esa misma tarde conduciremos a Barcelona para tomar el ferry hacia Ibiza. Tendremos 2 días en la isla, el 3 y 4 de agosto. El domingo 4 se llevará a cabo la competencia con atletas preclasificados que saltarán desde una altura de 25 metros (82 pies)», explican en su página web.
La comunicación directa con los seguidores la hacen por Telegram e Instagram, de modo que mantienen el lugar de los saltos en secreto hasta el día anterior a la competición, cuando lo comunican a competidores y fans.
Los vídeos muestran a chicos jóvenes saltando al mar con público observando desde los acantilados, sin servicios sanitarios oficiales, Cruz Roja, ni vigilancia de Guardia Civil al tratarse de un evento sin permiso.
Los competidores saltan al mar mientras el público, que se cuenta por decenas y decenas, se asoma a los acantilados sin barreras ni medidas de seguridad a la vista.
El podio de esta competición lo han obtenido, por orden, Albert Belmonte, Ryan Bean y Rohan Wilcox. El primero se ha llevado 1.000 euros.
Además de los saltos ‘oficiales’ hay también otros todavía más temerarios fuera de concurso que incluyen, por ejemplo, una pirueta previa al salto.
Los vídeos y post en redes sociales también hacen referencia a EXTREME, que se define como «una marca de aventura de renombre mundial y con un propósito definido, cuya visión es impulsar un cambio positivo a través de los deportes extremos y de aventura».
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep piden colaboración ciudadana para tratar de abortar estos eventos, ya que resulta muchas veces imposible preverlos al no estar convocados con antelación sino el mismo día que se celebran. «Tanto a través de redes sociales, Línea Verde o en los teléfonos municipales se puede hacer constar lo que sucede», recuerdan.
Donde está el alcalde……..???????????Ciudad sin ley
Siempre llegamos tarde a todo.
Cena en Ses Salines de una marca lujo ,fiestas ilegales, el mirador de Es Vedrà colapsado, asentamientos ilegales y así podriamos seguir.
Conclusión no sabemos gestionar nada.
Mal vamos!
pues dias antes se anunciaba en fb…..
Se las estan colando todas a la isla, no? Los saltitos estos los de la Kate Perry…los de cala bassa.. poca vigilancia hay de los eventos , no? Con tal que se dejen la pasta… hay que dajarlos hacer lo que quieran
Pásate por una comisaría o por un hospital y verás que estas infracciones son lo de menos.
Estos mismos ya hicieron otra saltando desde la roca de benirras… x cierto el tal Guille que lo publica en rr.ss, youtuber que se gana los cuartos grabando este tipo de videos por la isla, x ej. saltando en la cueva de la luz… cuenta como pasa aquí los días en su camper -acampando donde le da la gana claro- y gastando apenas 20€ en comida… que compra en la península antes de embarcar!! el jetismo en estado puro, el ‘turismo’ que tenemos que no nos compran ni las 3 latas de comida, 1 paquete de pasta y otro de arroz que traen para la semana, sólo se aprovechan de Ibiza y nos dejan su basura.
Parece ser que el año pasado también se hizo . . . . https://www.instagram.com/p/Cu_93KMNxy_/?hl=es&img_index=1