El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, acompañado del segundo teniente de alcalde, Vicent Torres, ha informado esta mañana de que el consistorio rectifica la decisión del pleno de noviembre aprobada por PP y Vox a iniciativa de este último partido y que finalmente, mantendrá el nombre de la calle Sindicalista Margalida “Llogat”, dedicado a esta hija ilustre del municipio en Sant Jordi.
«Esta es la conclusión a la que se llega en cumplimiento del mandato del pleno del pasado mes de noviembre en el que se instaba al alcalde a estudiar el posible cambio de nombre de la calle», explica el Consistorio.
Roig ha explicado que la decisión se ha tomado partiendo de las recomendaciones de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, quienes alegan que el nuevo cambio sería más negativo que positivo para los vecinos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos han realizado tareas de modificación de su documentación administrativa.
De este modo, «el objetivo del consistorio es evitar un mal mayor» dejando claro que «en ningún momento se consideró la modificación del nombre por un objetivo político».
En este sentido, Roig ha explicado que durante este proceso ha estado en contacto con la familia, evaluando diferentes opciones como el cambio de emplazamiento de la calle dedicada a esta hija ilustre del municipio, con la intención de mantener un equilibrio entre la preservación de la memoria de la figura de “Llogat”, y la practicidad del nombre de calle.
«Se tiene que recordar que el proceso de estudio y consulta de la modificación del nombre de la calle se realizó tras el registro de 45 firmas de vecinos residentes en la zona solicitando volver a los nombres anteriores dada la problemática que han tenido durante el proceso de cambio, y que fue debatido en el pleno en una moción del grupo VOX, que propuso lo siguiente: «Que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia vuelva a dotar del nombre original a las callas Montblanc y Camèlies, para evitar los trámites anteriormente mencionados a los vecinos de la actual Calle de La Sindicalista Margalida Llogat».
Dado que la propuesta no tenía el apoyo del equipo de gobierno, se propuso una transacción, que finalmente fue el texto aprobado, que a continuación se transcribe: «El Pleno del Ayuntamiento insta el alcalde a subscribir un Decreto de iniciación del procedimiento de revocación del cambio de denominación de las calles Montblanc y Camèlies, aprobado por el pleno de la corporación el día 28 de febrero de 2019, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento de Honores y Distinciones. El Pleno del Ayuntamiento insta el alcalde a subscribir el Decreto de iniciación de expediente para denominar otra calle, que no comporte los inconvenientes indicados a la exposición de motivos, con el nombre de Sindicalista Margalida «Llogat»
El alcalde Vicent Roig ha explicado que es consciente de las dificultades que el nombre de la calle puede ocasionar a algunos vecinos y que se tiene que tener en cuenta que el nombre de ‘Calle de la Sindicalista Margarita Llogat’ tiene una longitud de 29 caracteres, hecho que comporta que su transcripción en los diferentes usos que hacen residentes, administraciones, sistemas automatizados de ubicación o señalización y comercios, tenga una difícil estandarización, con las problemáticas que ha causado a los vecinos afectados. Es por eso, que el Ayuntamiento ha anunciado la creación de una línea de subvenciones para los vecinos de esta calle que hayan tenido gastos extraordinarios originados por el cambio de nombre de la calle.
Así mismo, se pondrá a disposición de los residentes la figura de un funcionario que pueda asesorarlos en todos los trámites que puedan necesitar apoyo, con la condición de conseguir una mínima afectación en el día a día.
El alcalde ha dicho que “a pesar de que lleguen tres años tarde”, los vecinos merecen “disculpas por las molestias que la negligente gestión en el procedimiento de cambio de nombre por parte del antiguo gobierno municipal, les ocasionó”.
En su intervención, Roig ha lamentado «la politización por parte de la oposición de una problemática que ellos mismos provocaron a los vecinos de la calle afectada», y ha condenado “los insultos y descalificaciones personales recibidas por redes sociales”.
“A pesar de las divergencias y las trabas que se han presentado, el equipo de gobierno mantiene una postura abierta al diálogo, a pesar de las dificultades con representantes sociales y políticos. En este periodo de transición, el Ayuntamiento se compromete a proporcionar la información necesaria y responder a las preguntas de la comunidad, reafirmando así su transparencia y dedicación a la participación ciudadana”, ha concluido Roig.